Gestion de residuos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Introducción
El interés por la gestión de los residuos peligrosos es relativamente reciente. Surge alrededor de la década de los 70´s una vez que los países desarrollados se vieron en la necesidad de modificar sus legislaciones medioambientales. Hoy en día este es un aspecto sumamente importante, y se comprueba mediante el hecho de que muchos países a nivel mundial cuentan con planes degestión de residuos peligrosos.
Un aspecto que ha impulsado este interés ha sido el hecho de que el ser humano se ha dado cuenta del impacto negativo que una mala gestión de los recursos peligrosos puede tener a largo plazo. Otra razón importante del crecimiento en el interés de la gestión de estos residuos ha sido el crecimiento en la generación de los mismos. Este crecimiento correspondeprincipalmente al aumento de todas las actividades que realiza el ser humano, sin embargo principalmente a las comerciales e industriales.
Históricamente, las políticas de gestión de residuos se habían enfocado en buscar maneras o soluciones adecuadas de disposición final de los residuos. Actualmente, esta visión parcializada ha evolucionado hacia un enfoque más integral en donde se considera todo el ciclode vida de tanto productos como residuos. Esto tiene mucho sentido, debido a que se debe de tener un conocimiento completo de los productos y procesos en una empresa para tener la capacidad de crear modelos sostenibles y eficaces de gestión de residuos peligrosos.
Es por tanto, que en este momento es de importancia vital gestionar adecuadamente los residuos peligrosos, tanto de domicilios,industrias, comercios, centros de estudios y cualquier actividad en la que estemos involucrados. Para esto es muy importante que se eduque a las personas en relación al tema de residuos peligrosos, con el fin de crear una consciencia social que permita a nuestro país mejorar en estos aspectos.


Resumen Ejecutivo
El presente trabajo es una investigación realizada sobre los residuos o desechospeligrosos. Inicialmente se realiza una breve introducción al tema, mediante la presentación de definiciones generales relacionadas a la investigación. Conceptos clave como Medio Ambiente, Gestión Ambiental, Residuos y Gestión de Residuos conforman la base sobre la cual inicia la investigación.
El segundo apartado contiene toda la información relacionada a la clasificación de los residuos peligrosossegún la EPA (Environmental Protection Agency), de los Estados Unidos. Según este ente, los residuos peligrosos se clasifican en: residuos tóxicos, residuos crónicos, residuos inflamables, residuos corrosivos, residuos reactivos, residuos biológicos infecciosos y residuos radioactivos.
Seguidamente se presenta la parte tal vez más importante de nuestra investigación, la cual corresponde al manejode residuos peligrosos. Esta consiste en una breve explicación de la evolución que ha tenido la gestión de los recursos peligrosos, los principios de jerarquía que presenta y los actores y roles principales. Dentro de los principios de jerarquía se encuentran los siguientes (en orden ascendente): Prevención, Minimización, Aprovechamiento, Tratamiento y Disposición Final.
Adicionalmente, seexponen los temas de acondicionamiento, almacenamiento y transporte de los residuos peligrosos. En relación al acondicionamiento, este se refiere a la garantía de que se cuente con compatibilidad/incompatibilidad de residuos y envases. El almacenamiento consiste en el depósito temporal de los residuos peligrosos en el generador, a espera de su gestión y tratamiento especial. Este almacenamiento debeser lo más breve posible. Finalmente, en relación al transporte, los países se han basado en las recomendaciones de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas, con el fin de reducir los riesgos al mínimo.
Se presentan luego las consecuencias tanto de un buen manejo como de un mal manejo de los residuos peligrosos y se establece el riesgo ligado a la gestión de estos...
tracking img