La riqueza de las naciones (resumen capitulo por capitulo

Prólogo.
La fecha de nacimiento de Adam Smith no se conoce, solo la de su bautizo que fue el 5 de junio de 1723, su padre y homónimo fue contador mayor de aduanas y su madre, Margaret Douglas, era hija de un terrateniente. Durante su infancia fue secuestrado por unos gitanos que luego lo abandonaron ya que Smith seria un pésimo gitano. Estudio en la universidad de Glasgow en Escocia y luego seganó una beca para estudiar en Oxford. A los 26 años era profesor de lógica y a los 28 obtiene un cargo de profesor de filosofía moral (teología, ética, jurisprudencia y economía y política).
La riqueza de las naciones se público en 1776, es definida como la génesis del liberalismo y por consiguiente, el basamento del capitalismo.
En esta obra, Smith sostiene la existencia de un ser interior queaprueba o condena las acciones propias y ajenas. También explica como se socializa el hombre con el mercado para poner en marcha el sistema económico.
Smith escribió en 2 épocas, una con características medievales y otros con el inicio de la revolución industrial.
Adam Smith se consideraba como un hombre reconcentrado y hasta distraído, nunca se caso. Murió a los 67 años en 1740 lleno dehonores. Esta enterrado en la iglesia de Cannongate.

Libro primero
Trabajo, moneda, precio, salario, bienes, renta, capital

Capítulo 1:
La división del trabajo
La división del trabajo causa un gran proceso de facultades productivas. En las grandes fábricas pueden sectorizasen las tareas más fácil por la cantidad de actividades, pero la división del trabajo sigue siendo difícil de apreciar. Cadatipo de trabajo requiere una cantidad de operaciones, pero no se podría hacer bien el trabajo si todas las actividades fueran realizadas por la misma persona. Los países pobres se destacan por la agricultura y el país rico por las manufacturas.
Tras la división del trabajo, hay 3 motivos para el aumento productivo:
1. La especialización de cada trabajador en lo suyo.
2. Se ahorraríatiempo en el encadenamiento de operaciones.
3. La maquinaria adecuada para cada labor.
Con una sociedad bien conducida, se generará una abundancia que llegue hasta los pobres y que sin el esfuerzo de los seres humanos no se podría disponer ni siquiera de lo mínimo.

Capítulo 2:
Que motiva la división del trabajo
Esta división no es producto de la mente humana, si no una consecuencia de lanaturaleza del hombre; perturbar y negociar algo por otra cosa. Durante la vida del hombre siempre necesitará la ayuda y el auxilio de los otros. Los bienes que necesitamos se obtienen ofreciendo lo que el otro aprecia. Cada individuo se especializa, así se satisfacen las propias necesidades. La disparidad de talentos les permite la mutua utilidad, al proporcionar a un pozo común sus diferentesproductos y por medio de compra o canje, cada uno consiga lo que necesite.

Capítulo 3:
La división del trabajo es limitada por la extensión del mercado
El hombre, cuando el mercado es pequeño no se anima a realizar una sola ocupación.
En la costa las vías fluviales originaron nuevas posibilidades de mercados y eso favorece la subdivisión y perfeccionamiento del trabajo. Pero resulta difícilextenderla hacia el interior del país.
Las vías marítimas permiten acarrear mayor cantidad de mercancía, ese tráfico enriquece a las diferentes industrias, así se promueve las economías de las distintas ciudades.
Egipto, con ciertas obras en el interior logro un progreso, desarrollando el comercio interior por esas vías navegables.
Para que una nación logre un comercio importante debe tratarde que los ríos se subdividan en varios brazos y al pasar a otra nación no hallen obstáculos para llegar al mar.

Capítulo 4:
Origen y uso de la moneda
El hombre satisface la necesidad de la obtención de un producto ajeno por medio de trueques. Se convierte en mercader, y la sociedad, en una organización de tipo comercial. Empezaron a aparecer desajustes entre lo producido por cada uno y...
tracking img