Gestion de teg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Definición de Términos:MARIA JOSE GROSSO

*Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia dela ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

*Gestión: Es el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.
Existen distintos tipos de gestión. La gestión social, por ejemplo, consiste en la construcción dediversos espacios para la interacción social.
La gestión de proyectos, por su parte, es la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido.

*Gestión de Tecnología: Es el conocimiento y es una práctica. Es un sistema de conocimientos y prácticasrelacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Algunos conciben este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios"
Pero la gestión tecnológica no es un campo del saber meramente especulativo sobre la tecnología y sudesarrollo. Es también una práctica so-portada en un conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico, como proceso social, y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países, y de su relación con el proceso de desarrollo global de las sociedades modernas.

2.- Alcance de Gestión de Tecnología JOSÉ MANUELAVEIRO
Se concibe como una disciplina científica configurada en los últimos treinta años, con un objeto de estudio más o menos delimitado y con unas estrategias y métodos investigativos aproximadamente homogéneos que le conceden una identidad propia. 
Como la tecnología es irreductible en la ingeniería, muchas profesiones definen campos tecnológicos claros que también debe considerar la gestióntecnológica; de allí que esta vaya más allá de la gestión ingenieril. Se sugiere, entonces, la necesidad de que las personas tengan  conocimientos en materia de gestión tecnológica, entre ellos los ingenieros. Villaveces (1994) propone la gestión tecnológica como una rama de las matemáticas, porque ellas son la base de la toma de decisiones, que es el componente central en esta nueva disciplina.La gestión tecnológica incluye las siguientes actividades:
• Seguimiento, análisis y prospectiva tecnológica.
• Planificación del desarrollo tecnológico.
• Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.
• Identificación, evaluación y selección de tecnologías.
• Adaptación e innovación tecnológica.
• Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.
•Comercialización de tecnologías de la empresa.
• Pantentamiento.
• Financiación del desarrollo tecnológico.
• Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos.
• Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.
• Suministro y evaluación de información técnica.
3.- Definición de Gestión de Tecnología desde el punto de vista de la administración de recursoshumanos. DANIEL PÉREZ
La gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias que nos conducen al logro de una acción, ya sea al logro de un negocio o de cualquier deseo. Mientras que por otra parte la acción de administrar, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. Por lo tanto, se refiere al conjunto de...
tracking img