Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION 5 Y 6
TEMA 2. LA DIMENSION SOCIAL E INDIVIDUAL DE LA ADQUISICION DE REGLAS
I. PARA REFLEXIONAR
Registra en tu diario las respuestas que creas pertinentes a cada una de las siguientes preguntas.
+ ¿Cuál es el papel que desempeñan los demás en el aprendizaje de los niños?
Es de suma importancia ya que por lo regular los niños realizan las actividades de las personas que tienen a sualrededor ó con las que conviven. Como decimos los niños hacen las cosas que ven que los demás hacen.
+ ¿Por qué mucha de la información que el niño recibe en la escuela es olvidada con relativa facilidad, mientras que la información social que el niño recibe se conserva en mayor proporción?
Pienso que en algunos casos los niños van a la escuela y al regresar a casa dejan la mochila en un lugar, alpasar toda la tarde hacen otras cosas como jugar, ver tv ó dormir. Muchas veces ni la tarea hacen. Al otro día regresan a la escuela y vuelven a abrir su mochila. No repasan ó estudian algo de lo que vieron en la escuela y pues sus papas no le ponen un poquito de atención. Pienso que esta es una de las causas por las cuales su aprendizaje es a corto plazo y la información social como es por logeneral la convivencia que tienen los niños con las diferentes personas con las que convive y como esto lo hacen a diario y a toda hora pues es más difícil ó probable que se les olvide.
+ ¿Qué efecto provocan las ordenes de los adultos en la socialización de los niños?
Al dar órdenes lo que provocamos en los niños puede ser frustración, rebeldía, desobediencia. Pienso yo que lo que debemos haceres darles explicaciones coherentes a su edad, del porque esto; y no nada más ordenarlos ya que haciendo esto solamente estamos alterando su conducta. Como mencione anteriormente.
+ ¿Las ceremonias, los homenajes cívicos a los símbolos nacionales, tales como el himno y la bandera, constituyen un buen recurso para que el niño vaya construyendo el concepto de patria y de nacionalismo?
Sí, peroexplicándoles también el por qué de dichos actos. No como comúnmente se hace, hacemos los actos y las ceremonias pero ni les explicamos nada a los niños y esto no debe ser así. Debemos recordar que la explicación debe ser apta ó de acuerdo a su edad. Para que puedan entender ellos.

+ ¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que te encuentras al tratar temas que tengan que ver con laeconomía?
Depende de él contexto, porque en las comunidades con lo que nos encontramos es que no saben mucho ya que no salen de la comunidad. Y si es en la ciudad pues la mayoría de los niños se va por las cosas materiales quien tiene más ó quien no tiene, haciendo diferencia en la ropa, los zapatos entre otras cosas.
+ ¿Te colocas frente a tus alumnos en condiciones de compartir el poder con ellos?¿Los chicos son capaces de compartir ese poder contigo?
Si, en algunas ocasiones no, ya que ellos quieren abusar del poder que se les está dando. Se portan un poco envidiosos ó egoístas.
II. PARA COMENTAR
Tiene mucha razón el autor de este fragmento por lo regular los niños son nuestro vivo retrato. Lo que hacemos los adultos al nacer el niño buscamos a quien se parece físicamente esto enprimer momento. Pero ya después al decir que se parece a alguien pero en el vocabulario, en el comportamiento ahí si nos queremos hacer a un lado porque casi siempre son conductas malas las que adoptan los niños y no sabemos el por qué de esto. La ley de la vida es nacer, crecer, reproducirse y morir. Las mamas siempre quieren que nunca les pase nada a sus hijos y hacen hasta lo imposible por eso.Pero la vida es la vida y esta avanza a como dicta el destino.
III. PARA LEER
En tu diario desarrolla críticamente las siguientes líneas de análisis básate en el texto: DELVAL, Juan (1989). “La representación infantil del mundo social”. En: Turiel Elliot.
+ ¿Cómo opera la representación del mundo en la construcción del conocimiento?
La representación del mundo es el fundamento sobre el que...
tracking img