Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL CONOCIMIENTO

Si se hace una mirada retrospectiva podemos advertir que la sociedad industrial incorporó nuevas formas de pensar a los procesos económicos y sociales. Las teoríaseconómicas relacionaban las nociones de tierra, capital y trabajo, en donde el capital era el recurso de producción crítico. Con el surgimiento de la computadora y posteriormente de las redes deinformación el intercambio de objetos cambió al intercambio de información y la gestión de la información pasó a ser vital en los procesos económicos.
A principio de los noventa Peter Drucker introduce elconcepto de “Sociedad del Conocimiento” según el cual la información interpretada se transforma en conocimiento, el cual a su vez se convierte en el recurso clave, más importante que la tierra eltrabajo y el capital.
Las organizaciones de hoy día no son capaces de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo sustentadas únicamente en sus activos físicos y financieros y son losactivos intangibles los que le aportan verdadero valor.
Una aproximación a la valoración de los intangibles de una empresa lo constituye la diferencia entre el valor contable de la empresa y el preciopagado por ella en una adquisición de empresas, pero esto solo se suele materializar en momentos de fusiones y adquisiciones de empresas. Lo ideal sería analizar cómo van evolucionando los intangiblesen el tiempo, es decir, estar informados si nuestros activos intangibles aumentan o disminuyen entre periodos de tiempo comparables.
Por supuesto, no nos interesa analizar la tendencia de todos losactivos intangibles de la organización, ya que sería un trabajo imposible de realizar en un periodo razonable de tiempo. El objetivo es determinar cuáles son los intangibles que aportan valor a laorganización y posteriormente realizar un seguimiento de los mismos.
La mayoría de los intangibles suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento. A través del aprendizaje...
tracking img