Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del conocimiento: estrategia de desarrollo empresarial

Gestión del conocimiento: Estrategia de desarrollo empresarial

Meri Rocío Ruiz Cabezas
Universidad Cooperativa De Colombia Seccional Santa Marta

RESUMEN
El objetivo de este artículo es exponer la importancia de la gestión del conocimiento como enfoque estratégico para promover el desarrollo en las organizaciones. Concebirla gestión del conocimiento como estrategia de desarrollo en una empresa para crear ventajas competitivas se hace cada vez más indispensable debido a que el mercado es cada vez más competitivo, lo que demanda mayor capacidad de innovación en productos, esto hace que el conocimiento se desarrolle y se asimile con mayor rapidez para responder a aspectos críticos de las organizaciones como son suadaptación, supervivencia y capacidad de competencia ante los drásticos cambios que están teniendo lugar.

Palabras clave: gestión del conocimiento, conocimiento, desarrollo empresarial, competitividad, productividad, organización.

Desde hace varios años, diferentes autores han mostrado la importancia del papel del conocimiento o capital intelectual en el mundo de los negocios. Sólo recientementese está produciendo un interés creciente acerca de la consideración del conocimiento como factor crucial de producción, esencial para la creación de una ventaja competitiva sostenible, pudiéndosele identificar como un activo empresarial.
El conocimiento como recurso es tan antiguo como la propia humanidad; las personas como el conocimiento han estado siempre unidas. La sociedad del conocimientoha llegado a considerar al conocimiento unido no sólo a las personas sino también a las organizaciones.
Actualmente se está dando una transición económica desde un contexto en el que la ventaja competitiva está basada en la información, a otro en el que está basada en la creación de conocimiento. En este nuevo contexto, el éxito o fracaso de la mayoría de las empresas estará relacionado con sucapacidad para, sin cesar, replantear y adaptar la lógica que soporta sus procesos y modelos de negocio a los cambios continuos que se producen.
Las empresas están enfocando sus esfuerzos en crear mayor "valor agregado" para sus clientes, esto requiere la capacidad de captar, interpretar y difundir las necesidades y deseos de los clientes en la organización más allá de la forma tradicional, porlo tanto, se requiere tiempo para adquirir conocimiento y lograr experiencia a partir de él. Los empleados cada vez tienen menos tiempo para hacer esto y la presión de la competencia está reduciendo el tamaño de los grupos de empleados que poseen el conocimiento de la empresa.
En las empresas está creciendo la tendencia dentro de los empleados de retirarse cada vez más temprano en su vida laboralo de aumentar su movilidad entre empresas, lo cual ocasiona que el conocimiento se pierda; esto conlleva a la necesidad de manejar cada vez mayor complejidad en empresas pequeñas y con operaciones transnacionales. Además de lo anterior, los cambios en la dirección estratégica de la empresa pueden causar pérdida de conocimiento en un área específica. Una decisión posterior que retome laorientación anterior puede requerir ese conocimiento, pero el empleado que lo posee puede ya no estar en la empresa.
La evolución de la sociedad industrial hacia la globalización hace que cada vez, menos empresas suministren un mismo tipo de producto y servicio; anta esta situación la diferencia competitiva la aportan los recursos intangibles: el capital intelectual. Por lo tanto, la gestión delconocimiento es el proceso que soporta a todos los procesos de una organización y el efecto que se consiga en este, origina resultados en cadena en el resto de procesos, esto da relevancia a esta investigación por cuanto conocer como ha sido el proceso evolutivo de la gestión del conocimiento en las empresas cooperativas marcará un norte para la comprensión de las tendencias empresariales involucradas,...
tracking img