Gestion Del Tiempo

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ó01

El factor tiempo
.................................................................................................
Podemos definir el tiempo “El período durante el que tiene lugar una acción o un acontecimiento”.

En el presente tema vamos a descubrir como el tiempo es un recurso más que debemos saber gestionar para el buen funcionamiento de una organización. Además, conoceremos losdiferentes “Ladrones de tiempo” y aprenderemos a realizar un “diagnostico específico”.

Curso de: Gestión del tiempo
1

2

1.1.
Características del factor tiempo
.................................................................................................
En el siguiente tema vamos a definir detalladamente el concepto tiempo y gestión del tiempo en el entorno corporativo. La correctagestión del factor tiempo es una habilidad imprescindible de un buen directivo, ya que nos facilitará la realización de otras tareas directivas.

Así pues, debemos entender el tiempo como un recurso que es necesario optimizar tal y como sucede con otros tipos de recursos como los económicos, los técnicos o los humanos.

De esta manera, para poder aprender a gestionar el tiempo esimprescindible conocer sus características básicas. • Atípico. El tiempo es un recurso diferente a cualquier otro tipo de recurso. Nosotros nunca podremos controlar o planificar el tiempo, sino las actividades que realizaremos durante dicho tiempo. • Limitado. El tiempo es un recurso finito. Sabemos siempre el que tenemos y, normalmente, es escaso. • Equitativo. El tiempo pasa igual por todos. Da igual elpoder, el dinero o la inteligencia de cada uno, todos tenemos 24 horas cada día y de nosotros dependerá cómo utilizarlas. • Indispensable. El tiempo es un recurso absolutamente indispensable para realizar cualquier actividad humana.

3

• No almacenable. El tiempo no es almacenable, acumulable o intercambiable. El tiempo que ha pasado es imposible de recuperar. • Inexorable. El tiempo nunca sedetiene, siempre avanza hacia delante y no se puede volver a recuperar. • Personal. Se observa que el tiempo transcurre de una manera subjetiva. El mismo periodo de tiempo puede verse como largo o como corto.

LEYES DEL TIEMPO. Para poder gestionar correctamente el tiempo, también es necesario que como directivos conozcamos determinadas leyes que nos ayudan a entender cómo afecta el factor tiempoen el ámbito empresarial.

Ley de Paretto. Esta ley, también conocida como la “Ley del 80/20”, establece la relación más usual en el mundo de la gestión.

Un ejemplo de esta ley sería que el 80% del tiempo nos proporciona sólo el 20% del trabajo final o que el 20% de la plantilla produce el 80% de la producción anual.

Así pues, esta ley se puede aplicar en todas las áreas de unaorganización y nos debe ayudar a mejorar la productividad de la plantilla.

Ley de Carlson. La ley de Carlson o del trabajo interrumpido dice que: “Todo trabajo interrumpido es menos eficaz y consume más tiempo que si se realizara de manera continua”.

Esta ley nos es útil durante la confección de nuestra agenda, donde, por ejemplo, deberemos incluir los trabajos que más dedicación nos demandan en losperíodos de tiempo donde menos interrupciones puedan ocurrir.

Ley de Parkinson. La ley de Parkinson, también conocida como “Ley de expansión del trabajo” aboga por: “Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta ocupar el tiempo disponible para su completa realización.”

4

De esta ley podemos extraer que las tareas deben programarse en función del tiempo que tenemos para realizarlas y no deotros indicadores externos.

Ley de la productividad negativa. Esta ley afirma que “Una jornada laboral excesiva provoca rendimientos proporcionalmente inversos”.

Esta ley nos ayuda a planificar nuestras tareas sin que el factor horario influya de manera negativa en nuestro trabajo.

EL TIEMPO COMO UN PROBLEMA. En el momento de analizar las características básicas del factor tiempo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del tiempo
  • La gestión del tiempo
  • Gestión de Tiempo
  • Gestion del tiempo
  • Gestion del Tiempo
  • Gestión del tiempo
  • la gestion del tiempo
  • Gestión Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS