Gestion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO EMPRESARIAL
El derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial.
El derecho comercial es la rama del derecho que regula y estudia la actividad comercial de las empresas.
Motivo por el cual debemos dejar constancia que al momento de definir estas dos ramas del derecho seasemejan bastante, lo cual es necesario precisar que en la definición no se puede encontrar la diferencia sino al momento de estudiar las ramas que comprende el derecho empresarial y en todo caso primero aparece el derecho comercial y luego recién aparece el derecho empresarial.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO EMPRESARIAL
Es un tema muy trascendente estudiar las características de la rama delderecho que nos ocupa, motivo por el cual dedicaremos unas líneas al estudio de las mismas. Sin lo cual el presente trabajo no puede estar completo o terminado a cabalidad ya que esto es reclamado por la realidad social que también es fuente del derecho, en consecuencia es claro que la importancia de una rama del derecho no sólo se puede advertir estudiando las ramas del derecho que abarcan sinotambién estudiando sus características.
Es un tema descuidado las características del derecho empresarial, lo cual justifica su estudio a fin de permitir un mayor dominio de esta rama del derecho, en consecuencia desarrollaremos las mismas sin dejar de lado el estudio del derecho comercial y del derecho corporativo.
Todas las ramas del derecho tienen características, por lo cual en esta sedecorresponde estudiar las mismas del derecho empresarial, a fin de tener una idea o noción completa del tema estudiado o mas propiamente rama del derecho estudiada.
Motivo por el cual a continuación estudiaremos las características de esta rama o área del derecho.
Recurriremos a citar características de otras ramas del derecho como el derecho corporativo y el derecho comercial, que tienen muchaimportancia en el presente trabajo. Y así poder tener una idea completa del tema materia de estudio en el cual se conjugan no sólo temas jurídicos sino también económicos, por lo cual para estudiar derecho empresarial y corporativo es necesario estudiar economía (sobre todo microeconomía y análisis económico del derecho, áreas del conocimiento que forman parte del derecho empresarial y del derechocorporativo), si queremos tener un enfoque global del tema materia de estudio.
El derecho empresarial tiene las siguientes carácterísticas:
La primera característica es que no se relaciona con ninguna rama del derecho sino que las abarca. En tal sentido el derecho empresarial no se relaciona con el derecho comercial sino que la abarca. Igualmente ocurre esto con el derecho empresarial y las otras ramasdel mismo. El derecho comercial por su parte no se relaciona con el derecho societario, cartular o cambiario, concursal, bursátil, telecomunicaciones, bancario, marcario, de defensa de la libre competencia, entre otras ramas que forman parte del derecho comercial. En tal sentido es necesario tener en cuenta esta característica a fin de tener una idea completa del tema estudiado en el presentetrabajo de investigación.
La segunda característica es que abarca a varias ramas del derecho. En tal sentido el derecho empresarial abarca a comercial, societario, cartular o cambiario, concursal, bursátil, penal de empresa, laboral, tributario, procesal empresarial, constitucional económico, entre otras (en esta oportunidad no desarrollamos todas las ramas del derecho empresarial, porque las hemosdesarrollado con anterioridad en este mismo trabajo, es decir, no las desarrollamos por que no queremos repetir el tema ya desarrollado). Lo mismo ocurre en el caso del derecho comercial que abarca a societario, cartular o cambiario, concursal, bursátil, telecomunicaciones, marcario, de defensa de la libre competencia, seguros y reaseguros, bancario, de comercio internacional, entre otras. Es...
tracking img