Tipos de erupciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Erupción

El factor fundamental que determina el tipo de erupción es la composición química de las lavas, aunque depende también de otros factores como la cantidad de gases que estas contienen, la presión y temperatura de las mismas, etc.
El tipo de erupción hawaiano está marcado por abundancia de lava fluida, efusiva, basáltica, con escaso contenido de gases. Su actividadexplosiva es relativamente rara, pero pueden formarse montículos de escoria alrededor de los conductos volcánicos de lava. La lava raramente se derrama del cráter, sino que por lo común sale por fisuras a los costados del cono volcánico, como erupciones laterales. Las erupciones se producen de la siguiente manera: el magma formado en las capas superiores del manto asciende por canales hasta lasuperficie de la Tierra. Por lo general no sale de inmediato a la superficie , sino que se acumula en camaras magmáticas. Luego a medida que aumenta la presión la lava, debido a sus propiedades físicas, comienza a derramarse lentamente. Este tipo de erupción es caracteristico de los volcanes Mauna Loa y Kilauea en las islas Hawaii. Estos volcanes son clasicos por su forma de escudo, con laderas conpendientes muy suaves.
El tipo de erupción stromboliano emite lava basáltica menos fluida que la del tipo hawaiano, en consecuencia las explosiones son más comunes y se proyectan más materiales fragmentados. Porciones de lava, a menudo fundida, pueden ser lanzadas desde el cráter formando bombas y lapilli. Los ejemplos más significativos de erupciones de este tipo son los volcanes Stromboli enel mar Mediterráneo y Kiluchevski en Kamchatka.
Las erupciones de tipo vulcaniano derraman chorros de lavas viscosas que no permanecen mucho tiempo líquidas después de entrar en contacto con el aire. Después de cada erupción se forman costras que se endurecen y que luego son fragmentadas por cada nueva explosión. es emitida mucha ceniza y los gases cargados con cenizas se elevan formandoinmensas nubes volcánicas, de las cuales después caen lluvias de cenizas. Por su parte la lava mana de grietas laterales y desciende por las laderas del cono. Este tipo de erupción está representado por volaces tales como el Vesubio, el Etna y el Vulcano, todos los cuales se encuentran en la zona del mar Mediterráneo.
En la erupción de tipo peleeano la lava es extremadamente viscosa y con grancontenido de gases. Las explosiones violentas son características y a menudo van precedidas de fuertes temblores subterráneos. Uno de sus caracteres distintivos es la formación de nubes ardientes. Estas nubes constan de una mezcla de ceniza extrmadamente caliente, fina, incandescente y fragmentos más gruesos de rocas, con gases calientes difundidos en ellos formando una especie de emulsión. Estematerial extremadamente móvil es, sin embargo, lo suficientemente denso como para precipitarse por las pendientes de un cono volcánico. La erupción va acompañada de fuertes explosiones y la lava se abre paso a través de grietas laterales, pues la chimenea está cubierta por la cúpula. La lava debido a su alta viscosidad desciende por las laderas en aludes ígneos que estallan constantemente. Este tipode erupción es característico del monte Pelée, situado en la isla Martinica de las Antillas Menores. En el año 1902 una erupción de este volcán quito la vida a practicamente todos los habitantes de la ciudad de San Pedro, ubicada al pie del mismo. La gran pérdida de vidas durante esa erupción fue causada por la acción de las nubes ardientes que bajaron por las laderas del volcán.

a)Erupciones explosivas.- Si el magma es viscoso y muy rico en sustancias volátiles, cuando va ascendiendo a la superficie los gases que estaban disueltos en profundidad debido a las elevadas presiones, pasan a formar burbujas dentro de la masa de magma y en un determinado momento explotan, lanzando a la atmósfera, a gran velocidad, masas de lava incandescente y fragmentos de roca de la chimenea del...
tracking img