Gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN EDUCATIVA
I. Introducción
Al iniciar este ensayo, la primera preocupación es contextualizar el estudio de la gestión educativa, examinándola en el ámbito de su historia política y cultural. Este ejercicio se fundamenta en la hipótesis de que el actual estado del conocimiento en el campo de la administración de la educación no es un hecho gratuito; por el contrario, es el resultado de unlargo proceso de construcción histórica del cual todos participamos. O sea, somos autores de una historia inconclusa que continuamos escribiendo, y reescribiendo,  a lo largo de los años.
Esto es un gran desafío a la vez que una gran responsabilidad pues podemos seguir reproduciendo los problemas de la educación peruana o podremos superarlos teóricamente y rebasarlos prácticamente. Ahora bien,existen diversas lecturas de este proceso de construcción. La presente lectura histórica se divide en cinco etapas consecutivas, que corresponden a cinco enfoques conceptuales y analíticos diferentes para estudiar el proceso de construcción, desconstrucción y reconstrucción del conocimiento en la administración de la educación latinoamericana (dentro de la cual se encontraría la gestión educativaperuana).
II. Gestión Educativa
Hagamos un análisis de la gestión educativa, en base a los siguientes enfoques:
a)     El enfoque jurídico que dominó la  gestión de la educación durante el periodo colonial, con su carácter normativo y su pensamiento  deductivo y dogmático (v. gr. el famoso magíster dixit).
b)     El enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático de  laescuela clásica de administración desarrollada a inicios del siglo XX a  la  luz de la lógica económica que caracterizó el proceso de consolidación de la revolución Industrial.
c)      El enfoque conductista de la  escuela psicosociológica  de  los años treinta y cuarenta que informó la  utilización de la teoría del sistema  social en la organización y gestión de  la educación.
d)     Alenfoque desarrollista,  de naturaleza modernizadora, concebido por  los  autores extranjeros en el ámbito de la teoría política comparada que  floreció en la posguerra.
e)     El enfoque sociológico de los autores latinoamericanos de las últimas décadas, preocupados con la  concepción de  teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las  necesidades y aspiraciones  de la  sociedadlatinoamericana.
Es importante  reiterar que  esta trayectoria histórica  del pensamiento administrativo en la  educación latinoamericana en general y peruana  en particular se inscribe en el movimiento teórico dominante  de las  ciencias sociales aplicadas.
El estudio de las nuevas tendencias en la  gestión educativa, que  hoy se  encuentra  incluida  en  nuestra  agenda de debates, también seinscribe  en ese movimiento y,  como tal,  debe beneficiarse  de las  lecciones del pasado, comprometerse con la  solución de los problemas del presente y anticiparse a  las  necesidades y aspiraciones del futuro. ¿ Por qué?. Porque  la  historia,  como hemos dicho más atrás, no finalizó ayer ni comenzó hoy, más bien diríamos que  hoy en  día la  estamos rescribiendo pues se está escribiendo un nuevocapitulo de una larga obra político-pedagógica en permanente construcción[2].
 
1. En busca de nuevos conocimientos
Convencidos de que la historia no ha finalizado, la segunda de nuestras  preocupaciones está relacionada con la necesidad de realizar renovados esfuerzos de construcción del conocimiento científico y tecnológico en el campo de la administración de la educación peruana.
Losesfuerzos realizados en el pasado reciente, en el contexto ampliado del enfoque sociológico a la luz de las nuevas exigencias nacionales e internacionales, presentan resultados de naturaleza y alcance diversos. Hoy, como en el pasado, se observa que los estudios y experiencias en el campo de la administración de la educación se insertan en el movimiento general de las ciencias sociales y políticas....
tracking img