Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad “Fermín Toro”
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ingeniería
Cabudare, edo. Lara

Ensayo Opinático
Gestión Empresarial

Autor: Briceño Marcos
CI: 19.792.433
Sección: SAIA
Prof. Bárbara Vásquez

Papel de la empresa, la administración y la gerencia

La humanidad ha experimentado un profundo y simultáneo cambio, tanto para las sociedades de oriente como de occidente, enlas relaciones de producción, las relaciones de poder, la experiencia humana, la generación del conocimiento y los avances tecnológicos lo que se puede considerar “grandes transformaciones”, las cuales ocurrieron mediante varios procesos en diversas sociedades, los más relevantes fueron: el nuevo régimen de acumulación de capital, el monopolio del conocimiento científico, el monopolio de la razón,las revoluciones y guerras que influenciaron la administración y las innovaciones tecnológicas, éstas últimas fueron sistemas y técnicas constituidas por tecnologías materiales, químicas y eléctricas que impulsaron el paradigma del desarrollo industrial, las innovaciones en los sectores empresariales públicos y privados que produjeron cambios radicales que se formalizaron e institucionalizaron portoda Europa y América.

La empresa

Rojas (2001) define como una entidad o empresa a toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada."

La acepción antes mencionada conciben a la empresa como entidad u organización que seconforma por la concurrencia de tres elementos: En primer lugar, que está integrada por diversos medios: "personales, materiales e inmateriales". En segundo lugar, esta entidad se constituye para específicos objetivos: "para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos". Y, en tercer lugar, se ordena bajo una dirección. Se concluye que es un ente vivo con personalidad jurídica y queresponde a una red de interrelaciones exógenas a la misma para lograr sus fines.

Muñoz y Calderón (2008) Las organizaciones del presente, sí quieren garantizar su viabilidad en el largo plazo, deben preocuparse no solo por la satisfacción de sus usuarios y por obtener resultados rentables, económicos o sociales, tienen la responsabilidad de construir ventajas sostenibles que les ofrezca laposibilidad de ser competitivas en un entorno turbulento y global. Las instituciones prestadoras de servicios de salud no son una excepción y por el contrario cada día sienten más la presión por ofrecer servicios de alta calidad, accesibles, oportunos, eficientes y efectivos, a lo cual se suma la presión de la sociedad por la perdurabilidad de los servicios públicos para toda la comunidad.

La citaanterior deja una reflexión importantísima para el futuro de las empresas como es la de aprender a manejarse en un mudo de incertidumbre e innovación permanente, las presiones del entorno exigen mayor acceso al uso de la tecnología para concebir los negocios, porque no solo basta prestar el servicio sino la forma en cómo se pueda ser más competitivo en el mercado.

En las últimas décadas surgiósiempre la necesidad para muchas empresas de aumentar los indicadores de eficacia, eficiencia, efectividad y por ende rentabilidad de éste sector, en el sentido de obtener el mejor rendimiento posible y hacer frente a la competitividad. Surgiendo de esta manera, la condición de gerenciar y seleccionar quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros que fijaron patrones de productividad, cargos,estructuras, normativas la administración y los segundos ejecutaron el trabajo, creando los medios económicos y técnicos meramente mecanicistas para el surgimiento de la productividad de estas empresas, sin embargo el concepto de empresa aún no ha evolucionado de todo, en pleno siglo XXI, así como los conflictos, la incertidumbre, los problemas bélicos, la complejidad, entre otras razones han...
tracking img