Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México II.

Capitulo 1. El estado liberal oligargico y su proyecto modernizador: El porfirismo.

En este capítulo nos habla sobre Porfirio Díaz, es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Aunque es atacado por unos y defendido por otros. Pero la verdad es que si soy consciente que el Gral. Díaz formó parte de una etapa en donde se desarrollo la parte social,política y económica de nuestro país.

Durante su gobierno realizó múltiples mejoras en México, suprimió el bandidaje, reorganizó la hacienda pública, fomentó la industria nacional, la construcción de carreteras, ferrocarriles y líneas telegráficas y la agricultura; creó un sistema de enseñanza pública, mantuvo relaciones amistosas con las potencias extranjeras, dio a la nación una nuevaposición internacional y atrajo capital extranjero para desarrollar sus fuentes de riqueza.

México gozó de una era de prosperidad, pero eso sí, pocos disfrutaron de ella.

Así como unos se beneficiaron del gobierno de Porfirio, otras personas se llenaban de resentimiento ya que por ejemplo, la explotación de las minas se modificaron en beneficio de propietarios particulares, también se descuidó laenseñanza rural y los indios perdían la mayor de sus tierras hasta el punto de que las familias campesinas no eran propietarias.

También es importante decir que Porfirio Díaz ya se sentía dueño del país, consideraba que todo lo bueno se encontraba en los países extranjeros, quería imitar los estilos europeos y cosas por el estilo.

Una persona como él, que logró tantos avances para el país,también fue una persona que ya no veía a México como un país que el serviría si no todo lo contrario, el país lo serviría a él.

Es importante amar nuestras raíces, para fomentar un buen avance en donde todos salgamos beneficiados de manera igual, pero sin duda Porfirio Díaz causó un gran cambio a nuestro país.

Capitulo 2. La revolución Mexicana. La lucha armada, la constitución 1917 y elgobierno de Carranza.

Este fue un conflicto que marco a México, causado por varios factores algunos o más bien el principal fue la gubernatura de Porfirio Días un gobierno de 30 años que fue algo que hiciera aprovecharse de todo el pueblo ignorante que a finales de su gobierno empezó a ver más conflictos económicos, políticos, sociales. En este gran movimiento social, político y militar,participaron los campesinos, por la tierra; los obreros, por los derechos laborales; los intelectuales y líderes políticos, por la democracia y las libertades; los rancheros y la burguesía, por la democracia y el acceso al poder; los indígenas, por la tierra; las clases medias, por la democracia, la libertad de pensamiento y de expresión; y los sectores urbanos, por el sufragio efectivo y noreelección.

Es por ello, que la Revolución Mexicana debe ser recordada, estudiada y homenajeados sus actores políticos y militares, así como el pueblo, la masa campesina, que fueron los que pusieron la sangre y sus vidas, para lograr cambios importantes en la vida nacional.

Después se manejó una constitución que en realidad de muy poco sirvió la gran cantidad de derechos y garantías que teniala constitución ya que el mexicano común no percibía los beneficios que se le consagraban, fue hasta la llegada del General Lázaro Cárdenas que muchos campesinos lograron ver realizada una de sus demandas, mediante la Reforma Agraria impulsada por Cárdenas muchos campesinos alcanzaron una porción de tierra para trabajar, que hoy ya no es suficiente para subsistir.

Capitulo 3. Consolidación delnuevo Estado Mexicano 1920-1940

Se presenta el plan de agua prieta durante la revolución mexicana, en contra del entonces presidente Venustiano Carranza.

Es admirable lo que nuestros antecesores hacían por su presente, todos hacían rebeliones y justicia por su propia cuenta, por lo que ellos creían que era injusto, en este plan no reconocían el gobierno de Carranza, y así después de...
tracking img