Gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignaciones Familiares
En el presente artículo veremos todo lo referido a asignaciones familiares, a ser: montos, conceptos, topes, épocas de pago y muchos más.

Las asignaciones familiares son prestaciónes de la seguridad social brindadas por el Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), no remunerativas y obligatorias para todos los trabajadores enrelación de dependencia de la actividad privada, salvo los trabajadores del servicio doméstico, beneficiarios de la ley de riesgos del trabajo, beneficiarios del seguro de desempleo y beneficiarios del SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y pensiones). En este artículo solo vamos a referirnos a las Asignaciones Familiares para los trabajadores en relación de dependencia.
Tipos de AsignacionesFamiliares
Asignación por hijo
Consiste en un pago mensual por cada hijo menor de 18 años a cargo del trabajador.
Asignación por hijo con discapacidad
Consiste en un pago mensual por cada hijo con discapacidad a cargo del trabajador y que se percibirá sin limite de edad y a partir de del mes en que el trabajador acredite tal situación ante su empleador. Según el art. 2 de la Ley 22.431,se considera discapacitada a la persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Asignación Prenatal
Consiste en el pago de una suma de igual cuantía a la de asignación por hijo que se abona desde el momento de laconcepción hasta el nacimiento. Esta condición debe ser acreditada entre el tercer y cuarto mes de embarazo mediante certificado médico, y es necesaria una antigüedad mínima de 3 meses en el empleo para percibir dicha asignación.

Ayuda Escolar
Consiste en un pago anual que se abona en el mes de Marzo de cada año por cada hijo que concurra a la escuela primera, EGB y polimodal o bien,cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

Asignación por Maternidad
Consiste en un pago de igual cuantía a la remuneración de la trabajador que se debe abonar durante el periodo de licencia por maternidad. También, para devengar esta prestación, es necesario poseer una antigüedad mínima de 3 meses en el empleo.Asignación por Nacimiento de Hijo
Consiste en el pago de una suma de dinero que se abonará en el mes en que el trabajador acredite el nacimiento ante el empleador. Es necesario al menos 6 meses de antigüedad para poder ser beneficiario de esta asignación.

Asignación por Adopción
Ídem a la asignación anterior. Consiste en el pago de una suma de dinero que se abonará cuando el trabajador acreditela adopción ante el empleador y es necesario una antigüedad mínima de 6 meses en el empleo, para poder percibir la presente asignación.
Asignación por Matrimonio
Implica el pago de una suma de dinero a abonarse cuando el trabajador acredite tal hecho a su empleador y es necesaria una antigüedad mínima de 6 meses en el empleo para poder percibirla. Además, esta asignación debe ser abonada alos dos cónyuges.
Monto de las Asignaciones Familiares (según D. 1591/08)
La percepción de las asignaciones familiares están sujetas a los niveles de remuneración del trabajador, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro. Donde no se indique nada, la asignación familiar no posee mínimos ni topes en términos de remuneración. Además, éstas varían en función de distintas zonas del país.En el caso de residir en una zona no individualizada corresponderá percibir el valor general. Por ejemplo, para percibir la asignación por nacimiento de hijo deberemos percibir una remuneración mayor a $100 y menor a $4.000.

|CONCEPTO |VALOR GENERAL |ZONA 1 |ZONA 2 |ZONA 3 |ZONA 4 |
|Maternidad...
tracking img