Gestion en la educacon a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestion de la Educación a distancia en la Universidad Nacional del Comahue
Enviado por medr
El presente texto a sido modificado para su publicación, para cualquier consulta escriba a la dirección de e-mail: palio1999[arroba]hotmail.com
I. Introducción
"Si queremos mejorar la calidad de las cosas que hacen los hombres, debemos mejorar la calidad de los hombres que hacen las cosas" (anónimo)La presente tesis de grado trata sobre la gestión de los sistemas semipresenciales o de educación a distancia, a partir de un análisis detenido del proyecto llevado a cabo en la Universidad Nacional del Comahue (U. N. C.). Deteniéndonos en la incidencia de la planificación y la gestión como causales de las desventajas de la modalidad. Como conclusión, se elabora una propuesta para la Licenciaturay el Profesorado en Ciencias de la Educación que supuestamente pueda permitir superar algunas dificultades y potenciar las virtudes de este tipo de modalidades, por lo menos en este caso.
Esto obligó a un arduo trabajo que implicó, entre otras cosas, reconsiderar los marcos teóricos con los que se trabaja en el Sistema para así aumentar la comprensión y poder generar alternativas viables en elcontexto actual.
La educación a distancia, se nos presenta hoy como una de las alternativas posibles a la educación tradicional. Surgida hace más de un siglo en regiones con poblaciones muy dispersas, mayoritariamente países anglosajones (EEUU, Australia, Inglaterra, etc.), los medios de comunicación comúnmente utilizados eran inicialmente el correo y luego la radio.
El concepto de educación adistancia en este trabajo se lo toma en su sentido más amplio. El término incluye toda forma de organizar procesos educativos, en donde exista alguna distancia entre quien desea aprender y la institución que enseña.
El cursado de algunas materias de nuestra carrera en la modalidad a distancia y realización de mi práctica en docencia en esta modalidad, aportó un cúmulo de experiencias que nos llevóa descubrir una institución dentro de la institución, cambiando nuestras ideas que, como alumnos presenciales, teníamos sobre esta modalidad.
Los resultados y avances de este trabajo quedan a disposición de la U. N. C. y en especial de la Facultad de Ciencias de la Educación (F. C. E.), así como de todos los interesados en adoptar modalidades alternativas a la educación presencial. Aunque estasmodalidades sin duda están condicionadas por factores económicos intentamos demostrar que pueden tener éxito, y que vale la pena el esfuerzo institucional.
I.1. Objeto de estudio.
La modalidad de educación a distancia implementada en la F. C. E., es uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo por la institución; adoptada tanto para satisfacer las demandas de la población de contar conespacios de capacitación y perfeccionamiento, como para poder captar una mayor cantidad de alumnos y aumentar la matrícula de las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que en un momento había disminuido considerablemente.
A nuestro objeto circunscribimos el análisis a la estructura y el funcionamiento de la modalidad y al rendimiento de los alumnos que optan por lamisma. Para la elaboración de este trabajo se utilizaron una considerable variedad de herramientas teóricas y modalidades de trabajo de campo. Esto posibilitó la superación de las limitaciones que pudieran haber surgido de la adopción de un sistema cerrado o un modelo de investigación excluyente.
I.2. Planteamiento del problema.
Teniendo presente que el sistema semipresencial puede serconsiderado un campo todavía no trabajado, resulta adecuado empezar a abordarlo a partir de una evaluación que de cuenta de su estado actual, generado a partir una visión amplia, y de un esfuerzo permanente por ingresar al mundo personal de los sujetos, que intervienen en los procesos académicos y de aprendizaje que el Sistema propone.
Con propuestas de distinta naturaleza, en donde la interpretación...
tracking img