gestion en las instituciones educativa

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos porlos equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente.

El sistema de gestión de calidad tiene en la formación del personal el elementofundamental de su política de gestión de recursos humanos, hasta el punto de considerar, con frecuencia, aquélla como la principal estrategia de implantación de la calidad. En este contexto, la formación no sólo hace referencia a los aspectos técnicos --de conocimientos y de competencias- sino que está dirigida también a las actitudes y a los valores. Se trata, por tanto, de una formación integral quehabilita al individuo para la realización de una doble función, a saber, efectuar su propio trabajo y velar por la mejora continua de su contribución al proceso global de calidad".

COMPONENTES DE LA GESTION PARA EL MEJORAMIENTO

Atendiendo a la estructura y particularidades de las instituciones educativos se entiende que éstas desarrollan procesos de gestión en cuatro grandescomponentes a saber:

Componente Directivo
Aunque en las instituciones educativas la gestión no gire en torno al ámbito directivo, éste es sin lugar a dudas uno de los ejes fundamentales para llevar a cabo los demás procesos de gestión, ya que sobre sus hombros recae toda la responsabilidad y liderazgo del mismo.
A este componente le compete establecer los criterios para:

Direccionamientoestratégico
Planeación
Sistemas de Comunicación
Desarrollo del clima institucional

Direccionamiento Estratégico

Es el conjunto de acciones encaminadas a fijar el norte institucional de tal forma que obedezca a su razón de ser y responda a las necesidades de la comunidad, para ello debe orientar los procesos de gestión hacia su consecución. Dentro de ellas se encuentra la construcción eimplementación del P.E.I.C, el Horizonte Institucional, el establecimiento de los órganos de gobierno institucional, la estructura organizacional, el manual de convivencia y las actividades que propenden por la difusión y apropiación del direccionamiento.

Planeación

Son los procesos propios de la gerencia estratégica que asume el equipo directivo para materializar la misión, visión, valores yobjetivos institucionales en resultados y acciones viables que direccionen todo el quehacer institucional hacia la consecución de sus finalidades. Por lo que le competen los procesos de construcción de Planes de Mejoramiento, el establecimiento de sus indicadores, los criterios de seguimiento que se evidencian en las habilidades de dirección para llevar a buen término su ejecución.

Sistemas decomunicación

Se desarrollan como parte de la Gestión Directiva tienen como finalidad divulgar las acciones emprendidas por el consejo directivo y rector, propender por la apropiación de la misión y visión por parte de la comunidad educativa, establecer las estrategias de comunicación entre gobierno escolar y comunidad educativa y desarrollar mecanismos institucionales para la resolución deconflictos.

Clima de una institución educativa

Se expresa de acuerdo a las condiciones y factores que inciden y generan el ambiente escolar lo que evidencia unas formas de relación interpersonal y de mediación de conflictos entre directivos, maestros y alumnos, y en las maneras como se definen y se ejercen las normas que regulan dichas relaciones.

Componente Administrativo
La gestión en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE LA TECNOLOGÍA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • en la gestión de instituciones educativas
  • Cuestionario Planeación Y Gestión De Instituciones Educativas
  • Gestion de proyectos y su relación con las instituciones educativas
  • Gestion financiera y admisnitracion de recursos materiales en instituciones educativas
  • Procesos De Gestión En Las Instituciones Educativas
  • Modelos de gestion en las instituciones educativas
  • GESTION DE LA TECNOLOGÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS