gestion en salud

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Introducción.
























Dispositivos, arreglos organizacionales y la gestión democrática en salud.



























































El nuevo dispositivo: equipos de referencia y trabajo de apoyo matricial.
La reforma y la ampliación de la clínica y de las prácticas deatención integral de salud dependerán básicamente de la institución de nuevos patrones de maneras de relacionarse entre Sujeto/clínico y Sujeto/enfermo. En este sentido se trataría de instituir un nuevo sistema de referencia entre profesionales y usuarios. Cada servicio de salud seria reprogramado a través de la composición de equipos de referencia según sea sus objetivos, las características decada local y la disponibilidad de los recursos. De cualquier forma estos equipos obedecerían a una composición multiprofesional, variable, conforme a la circunstancia de estar trabajando en atención primaria, hospital, especialidades, etc.
Conforme con la disponibilidad del recurso, cada equipo mínimo, podría contar con médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, o en caso de haber menordisponibilidad de profesionales, se ubicarían a estos profesionales más escasos en la línea de apoyo matricial. Es decir integrarían el trabajo de un determinado número de equipos de referencia siempre que su trabajo fuese considerado prioritario o necesario.
Cada equipo de referencia tendría bajo su responsabilidad un conjunto de pacientes adscriptos según su capacidad de atención y gravedad delos casos. Los cuales van a ser responsables de elaborar proyectos terapéuticos individuales en relación con cada caso y la disponibilidad de recursos ofertados a cada usuario. La concentración mayor o menor de actividades se hará conforme al riesgo y fase de evolución de los casos.
El apoyo matricial organizado de esta forma amplia las posibilidades y la composición interdisciplinaria de losproyectos terapéuticos, sin diluir las responsabilidad sobre los casos y sin crear recorridos interminables.
El objetivo de esta directriz organizacional es instituir un modelo de atención más singularizado y personalizado, en donde cada técnico y cada equipo tendrían usuarios adscriptos más o menos fijos.
El estímulo a la institución de gradientes de vínculos genera mecanismos de aproximación yde compromiso entre los pacientes y el equipo de referencia, permitiendo mayor visibilidad de la calidad del trabajo de cada equipo.
La composición de estas agrupaciones adscriptas a un equipo podría coincidir a través de la combinación de tres lógicas distintas: los propios usuarios eligiendo profesionales de su confianza; los equipos al orientar e indicar los casos conforme criterios técnicos oadministrativos, teniendo en cuenta tanto las especialidades de cada caso como la de los distintos profesionales de un determinado servicio.
La principal función del equipo de referencia seria elaborar y aplicar el proyecto terapéutico individual, lo cual implica un determinado diagnóstico, depende de una aproximación entre paciente, familia y profesionales de referencia, e implica lainstitución de prácticas individuales, de grupo y también colectivas. El equipo actuaría como otro apoyo a otros profesionales y de otros equipos conforme el conocimiento que se fuera adquiriendo sobre cada caso.
Para atenuar este impasse es que se sugiere la institución de una matriz organizacional con una orientación; en el sentido vertical preparando a los equipos de referencia y horizontal (línea deapoyo matricial) los distintos profesionales con las listas de actividades y de procedimientos ofrecidos por cada uno.
Las posibilidades de la combinación de esta matriz son inúmeras y permite que el equipo explore el máximo de sus posibilidades de los Campos y Núcleos de Competencia de todos.
La distribución de obligaciones entre los profesionales de referencia y aquellos dedicados al apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion En Salud
  • Gestión y salud
  • gestion en salud
  • Gestion En Salud
  • Gestion de la salud
  • gestion de la salud
  • Gestión del rr.hh en salud
  • Gestión de seguridad y salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS