Gestion En Salud

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
MINISTERIO DE SALUD Y
DIRECCION PROVINCIAL DE RECURSOS HUMANOS
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA
“ROSA DEL CARMEN ALL”
SANTA FE

MATERIA:
GESTION EN SALUD

PROFESORES:

LIC. BATISTELA MONICA

ALUMNOS:
JARAMILLO DAMIAN
PANIZO CLAUDIA
PEITEADO EMANUEL
PEREZLINDO MARIA
VALENZUELA ROMINAAÑO 2012
IntroduccióN
La práctica de enfermería comunitaria II fue llevada a cabo en el centro de salud nuevo horizonte, ubicado en el noroeste de la cuidad de santa fe, el mismo es de dependencia municipal y tiene a su cargo cubrir la demanda de todo el barrio nuevo horizonte en una primera instancia aunque también cubre la demanda de salud de aquellaspersonas que provienen de los barrios aledaños como yapeyu, cabaña Leiva ,etc.
En base a un análisis e interpretación echa a la información recabada a la población del barrio nuevo horizonte a través de encuestas, salidas a terreno , entrevistas con el personal de salud dicha institución se identificaron diversas problematicas; de la cuales se identifico una en base a una selección segúnprioridad siendo la mayor importancia según nuestro criterio la carencia de promicion de salud, respecto a folleteria y carteleria, debido a que la misma es una herramienta fundamental en materia de promoción de la salud, ayudando de esta forma a prevenir y modificar la influencia de distintos factores de riesgo que inciden sobre determinadas patologías que aparecen en la poblaciónTambién podemos decir que en base a la valoración de los factors de riesgo que presenta la población en estudio, se determina y se justifica la elección de la problemática antes mencionada, también se puede decir que en base a las herramientas utilizadas por el centro ( promoción ) y el tipo de atención llevada a cabo por el centro ( prevención, diagnostico, tratamiento y recuperación) estaproblemática requiere una solución inmediata

DESARROLLO
Reseña histórica del centro de salud
El Centro de Salud NUEVO HORIZONTE del barrio Nuevo Horizonte se inauguró en mayo de 2011, convirtiéndose en la primera institución de salud en funcionar bajo una dependencia del municipio.
El edificio se construyó por decisión de los vecinos de la zona, que en noviembre de 2008 manifestaron su voluntadde contar con un centro de salud, en el marco del Presupuesto Participativo. En esa oportunidad, el 83 % de las 380 familias que habitaban el vecindario se expresaron para que el destino de los 500 mil pesos del presupuesto fuera la concreción del Centro de Salud.
Cabe recordar que los vecinos de Nuevo Horizonte habían sido reubicados allí después de la inundación de 2003, por personasprovenientes de diversos barrios entre ellos el barrio San Lorenzo, Centenario, Villa del Parque, Barranquitas, Santa Rosa e Hipodromo los cuales se vieron afectados por la inundación del salado en el año 2003. Un estudio realizado en la zona por la Secretaría de Desarrollo Social reveló en 2011 que el 71 % de las familias del barrio no contaba con cobertura en salud, por lo que hasta la construcción delcentro de salud municipal, los vecinos debían trasladarse a hospitales públicos, distantes en muchos casos de la zona noroeste de la ciudad. Por ese motivo, la gestión de la institución de salud se orientó a prestar un servicio público de calidad que permita responder a las necesidades de atención de los vecinos, en el nivel primario del sistema de salud.
El centro de salud
Este centro de saludse hubica al noroeste de la ciudad de santa fe, en el barrio nuevo horizonte en la intersección de las calles Monseñor Antonio Rodriguez y Carlos carranza.
El mismo es de dependencia municipal por lo que no se lo puede incluir en la subregión y nodo como lo hacen los demás centros de salud que son de dependencia provincial. En relación a la prestación del servicio, el mismo tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión y salud
  • gestion en salud
  • gestion en salud
  • Gestion En Salud
  • Gestion de la salud
  • gestion de la salud
  • Gestión del rr.hh en salud
  • Gestión de seguridad y salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS