GESTION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO

Páginas: 65 (16213 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Gestión del Capital Humano
LA GESTION ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO
¿Qué es la Gestión Estratégica?
La gestión estratégica es la encargada de conducir a la empresa a un futuro deseado, lo que implica que la misma debe influir directamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos, y esta dirección que tomará la gestión estratégica debe contar con toda la información necesaria para quelas decisiones correspondientes puedan ser tomadas precisamente con respecto a la actitud y postura que la gestión estratégica asumirá ante cualquier situación.
Debemos tener en cuenta que el término gestión implica una inducción continua de los resultados, que se basan en las relaciones de dependencia que suelen haber entre los diferentes factores de éxito de la organización. Cuando una empresau organización viaja a ciegas hacia su futuro debe siempre contar con un plan que se encuentre muy bien concebido, lo que implica que se debe realizar un análisis previo de todas las situaciones en las que la empresa se pueda llegar a encontrar y es fundamental que toda empresa cuente con todas las herramientas necesarias para poder traducir su estrategia con hechos concretos. Es por ello que enmuchas ocasiones, las empresas sostienen que los cuadros de mando integral, representan todo un sistema de gestión estratégica en una empresa, y no solo se limita a ser un instrumento de control. La gestión estratégica se especializa en impulsar el desarrollo de los elementos de causa y efecto de la empresa, ya que la estrategia planteada se encarga de que todos los factores que se encuentrenrelacionados entre sí, sean capaces de coordinarse en función de todos los movimientos que se produzcan en el entorno de la empresa para, de esta manera, ser capaces de obtener y mantener resultados favorables.
Es importante tener en cuenta que estas relaciones que se producen entre los factores de éxito que se manifiesta dentro de las perspectivas que comprende la gestión estratégica, representanaquellas situaciones, positivas y negativas por las que suele atravesar toda empresa en algún momento de su camino.
Es importante que se tenga en consideración que la gestión estratégica en una empresa es la clave para que la misma pueda lograr un nivel de éxito en su entorno competitivo, lo que nos lleva a deducir que la misma es una herramienta fundamental en la gestión y administración deempresas. Cada estrategia que se presente deberá ser aprobada por los ejecutivos correspondientes, y una vez que se ponga en marcha es importante que se alcancen los objetivos que la misma plantea. En este sentido también debemos remarcar que la gestión estratégica no se limite al alcance de los objetivos de la empresa ya que una vez que estas metas se hayan alcanzado, la gestión estratégica pasará atener la responsabilidad de mantener el éxito alcanzado.
El Proceso de la Gestión Estratégica
El proceso de administración estratégica está compuesto por ocho pasos que cubren la planificación estratégica, su puesta en práctica o implementación y la evaluación. Aunque los primeros seis pasos describen la planificación que debe darse, su puesta en práctica y evaluación son igualmente importantes.Hasta las mejores estrategias pueden fallar si la gerencia no las realiza o evalúa de manera debida.
1.- Identificación de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias
Cada organización necesita una misión que defina su propósito y dé respuesta a la pregunta: ¿Cuál es nuestra razón de estar en el negocio? Definir la misión de la organización obliga a la gerencia a identificarel ámbito de sus productos o servicios con todo cuidado. Estas declaraciones proporcionan claves sobre cuál es la razón de ser de estas organizaciones. Cuando una compañía no logra definir su propósito y el ámbito de dicho propósito, los resultados pueden ser desastrosos. Determinar el propósito o la razón de un negocio es tan importante para las organizaciones no lucrativas como lo es para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión estratégica del capital humano
  • La Gestión Estratégica De Capital Humano.
  • La Gestion Estrategica Del Capital Humano
  • Gestión estratégica del capital humano: un plus para competir
  • gestión estratégica del capital humano
  • La Gestión Estratégica Del Capital Humano
  • La Gestion Estrategica Del Capital Humano
  • LA GESTIÓN ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS