Gestion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION FINANCIERA Y PARTICIPACION DEL SISTEMA EMPRESARIAL VENEZOLANO EN EL MERCADO DE CAPITALES A TRAVES DEL ASESOR DE INVERSIONES

1. Introducción.

La gestión financiera de las empresas u organizaciones es parte fundamental de la gestión empresarial ya que todos los aspectos de la actividad de las empresas se ven reflejados en sus resultados y en su estructura financiera y son unamedida de su desempeño (Saldívar, 1999).
Es así que la mayor responsabilidad de los gerentes consiste en tomar decisiones que permitan a sus empresas operar rentablemente y la calidad de esas decisiones hace la diferencia entre las empresas que alcanzan una posición de liderazgo en su ramo y aquellas que permanecen estancadas o declinan. Las decisiones a que se hace referencia, contemplanaspectos tan variados como la selección de productos y servicios, los mercados en los cuales participa, las políticas de precios y descuentos, las normas relativas a compras e inventarios, la tecnología, las instalaciones y equipos, la organización, los recursos humanos y el financiamiento. Por ello, puede decirse que la gestión financiera es el eje del proceso general de la empresa y un apoyoindispensable en la evaluación de las decisiones de carácter financiero, a saber: las inversiones que se deben acometer y la forma como se deben pagar esas inversiones. Lo primero implica gasto de dinero, lo segundo supone obtenerlo; de ahí que el secreto del éxito de la gestión financiera de una empresa consiste en incrementar su valor. El problema está en cómo hacerlo (Brealey y Myers, 1998).Por otra parte, las decisiones también representan, desde el punto de vista financiero, la necesidad de fondos a corto, mediano o largo plazo, los cuales pueden provenir de diversas fuentes: aumentos del capital de la empresa, préstamos, venta de activos, etc.. Si las decisiones son tomadas correctamente, resultará en un incremento en el valor económico de la empresa.

Lo que interesa entonces esuna gerencia de la empresa en marcha, cómo obtener y asignar fondos y cómo ejecutar las funciones operativas y administrativas de acuerdo a las decisiones tomadas: es el fundamento de la gestión financiera de una empresa (Corporación Andina de Fomento, 1991).

Revisando lo acontecido en los últimos veinticinco años del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, se observa que se ha producido undesarrollo de las finanzas y de los mercados financieros como nunca antes había ocurrido. El fenómeno de la innovación financiera a través del cual surgen de manera constante nuevos productos financieros o se renuevan otros ya conocidos, ha permitido conocer nuevos sistemas de valoración de activos financieros o una mejor gestión de las carteras de valores pero, sobre todo, un análisis más minuciosodel riesgo, lo que ha hecho posible gestionarlo antes que eliminarlo. Además, la innovación financiera no solo ha afectado a los activos y mercados financieros sino que ha trascendido a la propia gestión financiera de la empresa.

Las decisiones de financiación de la empresa son tratadas a través de los mercados financieros y de los intermediarios; los mercados financieros analizan lastransacciones desde el punto de vista de un observador independiente y en ellos tienen lugar las operaciones de compra y venta de los activos financieros; los intermediarios financieros las analizan con la óptica de alguien que las hace posibles, puesto que adquieren los activos financieros para mantenerlos como inversiones, financiando de esa manera las inversiones financieras al emitir derechos sobreellas (Mascareñas, 1999).

Mercados financieros e intermediarios actúan dentro del marco del denominado Sistema Financiero, ya sea a nivel nacional o internacional. En Venezuela, el Sistema Financiero ha venido adquiriendo cada día mayor relevancia por el papel que juega en la política económica orientada al logro de la máxima prosperidad, traducida no solo en aumentar los índices de riqueza...
tracking img