Gestion logistica de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:

AUTOMOCIÓN

MÓDULO:

GESTIÓN Y LOGÍSTICA DEL MANTENIMIENTO EN AUTOMOCIÓN

CURSO 2002-03

I.E.S. “MIGUEL DE CERVANTES”

MURCIA

1.- INTRODUCCIÓN.-

La presente programación se desarrolla teniendo en cuenta los siguientes puntos de referencia:

- El Real Decreto del currículo, 1663/1994 (B.O.E. 03/10/1.994)
-Competencia profesional necesaria.
- Entorno físico y académico (recursos del centro, nivel de conocimientos del alumno)

Este módulo pertenece al ciclo formativo de grado superior de “Automoción”, perteneciente a la familia profesional de “Mantenimiento de vehículos autopropulsados”, subfamilia de “Automoción”. Se imparte en el segundo curso de los dos académicos de que consta dicho ciclo y sudesarrollo se realiza en el centro educativo.

Dada la variedad de situaciones educativas y el contexto socio-laboral de esta localidad se plantea este currículo como un diseño abierto para poder adecuarlo a la realidad de esta zona, tipo de alumno, ubicación del centro educativo, entorno social, etc.

Este módulo profesional está asociado a la unidad de competencia Nº 3 cuyo enunciado es elsiguiente:

“Gestionar el mantenimiento y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia y calidad”.

Las realizaciones de esta unidad de competencia relacionadas con este módulo profesional son:

1. Conocer los aspectos generales sobre la normativa reguladora de los talleres de automoción. Definir procesos de mantenimiento en el taller o, en su caso, introducir modificacionesen los existentes, con el fin de alcanzar los objetivos marcados por la empresa, teniendo en cuenta los recursos humanos y medios disponibles así como los criterios de calidad establecidos. Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad laboral en el trabajo respondiendo en condiciones de emergencia.

2. Determinar los tiempos de reparación, mediante un estudio del proceso, con el fin deobtener la productividad fijada por la empresa y asegurándose que se obtiene la calidad prescrita por el fabricante.

3. Programar las operaciones de mantenimiento, según las cargas de trabajo, recursos humanos, instalaciones y equipos, programando las actuaciones y organizando el mantenimiento de instalaciones y equipos.

4. Gestionar el área de recambios organizando la distribución física delalmacén, controlando existencias y cumplimentando pedidos.

5. Definir e implantar un plan de mantenimiento para grandes flotas o introducir mejoras en el establecido según las necesidades planteadas.

6. Conocer las consideraciones Jurídicas sobre los problemas más frecuentes en la actividad.

7. Conocer la situación del sector de reparación y mantenimiento de vehículos en general y Murcia enparticular. Temas de actualidad.

2.- OBJETIVOS GENERALES.-

Los objetivos generales del ciclo formativo que se pretenden alcanzar con este módulo profesional son los siguientes:

1. Analizar los procesos de mantenimiento de vehículos, en las distintas áreas y ser capaz de aplicarlos.

2. Comprender y aplicar la terminología, métodos y técnicas necesarias para la gestión del mantenimientoy la logística asociada a él.

3. Analizar las medidas y medios de seguridad que hay que aplicar en los talleres, comprobando la utilización de recursos materiales y humanos, para ajustarlos a la planificación prevista.

4. Conocer los requisitos para la puesta en marcha de un taller. Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad de mantenimiento,identificando los derechos y las obligaciones que derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que puedan presentarse en los mismos.

5. Dominar estrategias que permitan participar en cualquier proceso de comunicación con las demás áreas de la empresa y con clientes y proveedores.

6. Aprender a...
tracking img