GESTION PÚBLICA, DESARROLLO SUSTENTABLE Y GESTION SOCIAL

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
RESUMEN

El desarrollo sustentable nace como una propuesta que se opone al actual modelo de desarrollo que ha mostrado síntomas de agotamiento, según Cornelio Rojas Orozco. (Rojas, 2003)

Es advertir los límites del actual modelo de desarrollo, basado en la racionalidad económica y en el uso de los recursos naturales.

En México y en el resto del mundo el deterioro como la deforestación, ladesertificación, la erosión de los suelos, la contaminación del agua, del aire y del suelo son amenazas de alto riesgo de lo cual debemos preocuparnos en la actualidad, y es con la gestión pública y social que debe combatirse, haciendo conciencia y cultura con la ciudadanía.

INTRODUCCIÓN

La sociedad mexicana enfrenta tres retos fundamentales: superar el desarrollo económico, disminuir lasprofundas desigualdades socioeconómicas y revertir, o al menos detener el deterioro del medio ambiente.

Debido a que México está estancado con una economía y una política de desarrollo sustentable, es urgente aminorar el impacto socioeconómico, ambiental e institucional para intentar alcanzar un patrón de sustentabilidad con políticas públicas bien establecidas.

Cabe mencionar que esimportante la participación social, política, y jurídica, para animar la transición del desarrollo sustentable, y así poder vincular el medio ambiente con el desarrollo, para un México sin amenazas naturales.



















¿QUE ES LA SUSTENTABILIDAD?
El término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece.Aplicado también al desarrollo económico y social, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones. (abc, 2007).
Para Rojas Orozco, lasustentabilidad es la cobertura de las necesidades básicas en la presente generación, la capacidad de los sistemas naturales para lograrlo, y la cobertura de las necesidades de las generaciones futuras, pero solo puede entenderse como proceso, y que sus restricciones mas importantes tienen relación con la explotación de los recursos, la orientación de la evolución tecnológica y el marco institucional.¿CUAL DEBERIA SER LA VISIÓN DEL ADMINISTRADOR PÚBLICO DENTRO DEL MARCO DE LA SUSTENTABILIDAD?

La visión del administrador público está comprometida a pensar en una sola tierra, enfocarse en las exigencias del público para enfrentar las crecientes crisis ambientales, haciendo políticas requeridas para encaminar el mundo hacia el desarrollo sustentable.

Armonizar el crecimiento y ladistribución territorial de la población con las exigencias del desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y fomentar el equilibrio de las regiones del país, con la participación del gobierno y de la sociedad civil.

Crear una cultura ecológica que considere el cuidado del entorno y del medio ambiente en la toma de decisiones en todos los niveles y sectores.Fortalecer la investigación científica y tecnológica que nos permita comprender mejor los procesos ecológicos.

Propiciar condiciones socioculturales que permitan contar con conocimientos ambientales y desarrollar aptitudes, habilidades y valores para comprender los efectos de la acción transformadora del hombre en el medio natural. Crear nuevas formas de relación con el ambiente y fomentar procesosproductivos y de consumo sustentables.

El administrador público deberá difundir información para promover una cultura en la que se respete el medio ambiente; apoyando a instituciones dedicadas a la conservación del medio ambiente. Promover alternativas económicas para sus pobladores y se fomentarán las unidades de manejo ambiental sustentable, que contribuyan a conservar, promover y facilitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Publica Y Desarrollo Regional
  • Gestión social y políticas publicas
  • Gestion social del desarrollo local
  • Nueva Gestion Publica Y Responsabilidad Social
  • Concepto Desarrollo Territorial y Gestion Social
  • Gestion Publica
  • gestion publica
  • Gestion Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS