gestion publica

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013



Facultad Ciencias Económicas
Programa: Administración de Empresas
Gestión Pública


1. Definir modelo de estado en:

a. Finales años 80 hasta la Globalización

Antes de la apertura económica en Colombia a principios de los años 90, Colombia era un país excesivamente proteccionista con sus productores, cuidaba mucho el hecho de sus productores tuvieran la sostenibilidad necesariasin la competencia mundial, a raíz de esto Colombia empezó a presentar una saturación de productos nacionales y locales, así mismo los precios habían incrementado considerablemente y su calidad se había deteriorado de tal manera el poder de compra era inferior a la oferta por la falta de competencia, además que daba lugar a oligopolios o monopolios que claramente se aprovechaban de estasituación, haciendo con el mercado y sus precios lo conveniente para ellos sin ninguna preocupación. Era evidente el proteccionismo colombiano pues Colombia presentaba de los aranceles más altos del pacto andino, apartando notablemente la competencia internacional, logrando así que Colombia no tuviera la oportunidad de innovación en tecnología, en producción, de nuevas oportunidades para los colombianos deempleo y de simplemente mejores productos con alta calidad.
Colombia era reacia al cambio, pues llevaba 50 años con el mismo modelo independista y proteccionista que le negaba la posibilidad de abrirse al cambio, a nuevos mercados y a oportunidades de globalización. Este modelo se le conocía como sustitución de importaciones.



b. Durante el proceso de apertura económica a comienzos de los90, la privatización y la desaceleración del mercado.


La apertura económica llega en su plenitud a Colombia en los 90. Durante el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990) se hicieron todos los preparativos para iniciarla, de tal manera que se ajustara casi a un plan de gobierno, la hegemonía incuestionable de la economía de mercado, colocaban al “darwinismo social” como alternativa de orden enel que deben imperar la competencia, la eficacia y la productividad.

Las políticas del plan de desarrollo “La revolución pacífica”, aplicados por el gobierno del presidente Gaviria (1990-1994), fueron audaces, si se tiene en cuenta que fue el inicio de toda una revolución económica y social, durante este gobierno se abrieron todas las posibilidades para la realización de las grandes reformaspolíticas, sociales pero fundamentalmente económicas, eliminando aranceles y procesos que dificultaban los procesos para así darle paso a las oportunidades de innovación y nuevas entradas de productos y salidas del mismo apoyándose en una serie de reformas:

La reforma arancelaria: que permitió en un momento determinado que el mercado colombiano se inundara de productos provenientes delextranjero, sin ningún control, para competir con los productos nacionales lo que ocasionó una seria crisis en algunas ramas de economía como la textilera.

La reforma portuaria: cuyo único paso ha sido la privatización de Puertos de Colombia; pero en ningún momento los ha hecho más efectivos, ya que las operaciones se dilatan por semanas, lo que hace que muchos de los productos que allí llegan sepierdan o se dañen debido al largo tiempo de estadía en el puerto.

La reforma cambiaria: que ha desestabilizado la economía con las medidas monetarias tendientes a detener el aumento del precio del dólar y que trajo como consecuencia grandes pérdidas, sobre todo al sector de la agricultura y en particular a los caficultores.

La reforma tributaria: con la cual se pretendió recaudar dineros para unasupuesta inversión social que realmente no se ha visto. Con esta reforma nos hemos visto perjudicados todos los colombianos, pues el aumento exagerado de los impuestos por ventas IVA, lo estamos pagando todos de nuestros propios bolsillos.

La reforma laboral: que ha traído graves consecuencias de inestabilidad para la clase trabajadora del país, ya que se han perdido importantes logros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS