Gestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo de producción o Modelo de producción: es, según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo. El término fue utilizado por primera vez en el folleto inédito La ideología alemana de Karl Marx y Friedrich Engels.
Explicación
Para Marx, elmodo de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.
Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos. Es ya, más bien, undeterminado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos. Los individuos son tal y como manifiestan su vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de cómo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción:Esta producción sólo aparece al multiplicarse la población. Y presupone, a su vez, un trato entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada, a su vez, por la producción. Karl Marx y Friedrich Engels, La ideología alemana (1845)}}
Las relaciones de producción que las personas establecen entre sí se expresan, jurídicamente, en determinadas relaciones de propiedad de losmedios de producción.
Modelos de participación
Todas estas experiencias tienen un nexo común: la democratización de los servicios del agua y la participación ciudadana en su gestión. A través de diversos modelos se ha conseguido mejorar notablemente la eficacia, la calidad del servicio, la receptividad de los ciudadanos y los logros sociales de las empresas públicas.
En la última década se estándesarrollando nuevos enfoques innovadores que están mejorando los servicios públicos, especialmente en los países “en desarrollo”, enfoques que están pasando desapercibidos en un contexto internacional obsesionado por las políticas privatizadoras.
La participación comunitaria en Venezuela
Desde 1999 se está desarrollando en Venezuela un modelo de participación. El elemento clave son losConsejos Comunitarios, formados por las comunidades locales, cuyo objetivo es detectar las necesidades y prioridades a la hora de efectuar mejoras, asignar los fondos disponibles y desarrollar planes de trabajo conjunto. Los ciudadanos se involucran de forma activa en la toma de decisiones, ejerciendo un control democrático sobre la empresa o institución, entre otras cosas, responsabilizándola de losplanes de trabajo y colaborando a través de cooperativas de trabajadores. Una de las primeras tareas de los Consejos consistía en trazar un mapa con las redes existentes en los asentamientos informales y determinar el trazado de los nuevos sistemas.
Después de seis años de experiencia, casi todos los operadores públicos del país han adoptado este modelo de planificación y gestiónparticipativa, con el que se han conseguido importantes mejoras en el ámbito nacional, que en el periodo 1999-2004 pasó del 81 por ciento al 90 por ciento y en saneamiento, del 63 al 73 por ciento.
MODELO DE LA COMUNICACIÓN POPULAR
A la contraria de las prácticas tradicionales, el modelo de comunicación popular ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información, busca unainterrelación entre los emisores y receptores a través de organización y orientación de los pueblos oprimidos. Es una comunicación comunitaria colectiva universal que revaloriza a la cultura popular , que quiere transmitir los valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de género, identidad y derechos, rescatándolas para crear una conciencia colectiva , es que este modelo no está destinado para...
tracking img