Gestion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Estado Venezolano actual, a través de la reciente Ley Orgánica de Ciencia, tecnología e innovación, además de establecer las políticas en esta materia, contempla dentro del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación, a todas las instituciones de educación superior, es absolutamente necesaria como marco legal, pero una simple Ley, no es suficiente para propiciarel crecimiento y desarrollo de la investigación científica y tecnológica en una nación, para ello es importante la implementación de mecanismos idóneos sustentados en lo económico, por el País.

En los últimos años, se han evidenciado una serie de logros, en relación al desarrollo de la gestión tecnológica, basada en los procesos de adquisición de conocimientos e innovación tecnológica,siendo los principales actores del sistema nacional de innovación (universidad-empresa-estado), las cuales deben seguir unificando los criterios, en busca de la generación de beneficios sociales y económicos.

Cabe destacar que el surgimiento de estos adelantos y logros significativos en cuanto a innovación en Venezuela, obedece a la formulación de una serie de lineamientos dirigidos afortalecer la investigación y el desarrollo en las universidades, como principal fuente de conocimientos e iniciativas científicas y tecnológicas; sin embargo, se evidencia la existencia de grandes debilidades en muchos aspectos esenciales relacionados con el establecimiento de mecanismos y modalidades de vinculación eficientes dirigidos a garantizar la pertinencia del producto científicotecnológico de las universidades, las necesidades y los requerimientos del entorno empresarial y social
Todo lo mencionado anteriormente, refleja la necesidad de atribuir una verdadera importancia a la creación de instrumentos de política que estimulen la actividad innovativa en el país y el ejercicio de la gestión tecnológica, teniendo como base la vinculación del entorno empresarial con lascapacidades de oferta tecnológica de las universidades.
Participación De Las Universidades Públicas E Instituciones Privadas En El Desarrollo Científico Y Tecnológico Del País.

Políticas De Ciencia Y Tecnología Del Estado Venezolano Actual

Las macro políticas de ciencia y tecnología del Estado Venezolano actual, están señaladas en la gaceta oficial número 38.242 de fecha 3 de agosto de 2005que promulga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación la cual se basa en los principios orientadores que en esa materia contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 110, como son:

“Organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación definir los lineamientos que orientaran las políticas y estrategias para la actividadcientífica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional” (LOCTI, 2005 Artículo1).

Esta misma Ley, instituye el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y determina en su Artículo 3, que son sujetos de dicho sistema:
1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por éstos, o aquéllas en las que tengan participación.
2. Las instituciones de educación superior y de formación técnica, academiasnacionales colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto público como privado.
3. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de información y asistencia que sean incorporados al Sistema.
4. Las unidades de investigación y desarrollo, así como las unidades de tecnologías...
tracking img