Gestion e inovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES EN LA GESTION E INNOVACION DE LOS CENTROS

ANTONIO BOLIVAR (UNIVERSIDAD DE GRANADA)

INTRODUCCION.

Actualmente el sistema educativo mexicano enfrenta una transformación con el fin de elevar la calidad en este rubro, cuya principal estrategia para la consecución de este objetivo plantea realizar una reforma integral centrada en la adopción de un modelo educativo basado encompetencias que responda a las necesidades del desarrollo de México en el siglo XXI.

Uno de los elementos centrales de esta reforma debe aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos.

Para ello el sistema educativo nacional demanda una mayor interacción y coordinación entre todos susagentes y una mejor gestión institucional.

Precisamente Antonio Bolívar reseña en este documento el sentir desde diversos frentes ante la necesidad de “reinventar” el proceso de la gestión en los centros escolares y propone de manera clara el como al movilizar esa capacidad interna de cambio de la escuela concebida como organización, los individuos y los grupos como elementos centrales puedeconducir a esta urgente renovación, que es la mejora de la educación devolviendo el protagonismo a sus agentes y por ende generando un mayor grado de permanencia y supervivencia en una sociedad compleja, como lo es la nuestra, a través de la utilización de dinámicas laterales y autónomas. Señala además que los centros escolares precisan ser rediseñados para incrementar el aprendizaje enlugar de inhibirlo.

DESARROLLO.

Bolívar propone una revisión de todos los avances en la gestión e innovación de los centros en las ultimas décadas y destaca ideas claves que pueden contribuir a transformar los procesos de construcción de la capacidad interna para la mejora: una es que no hay cambio si no se tiene la necesidad de hacerlo (propósito moral), para ello los individuos han de estarconscientes ¿que pueden hacer para desarrollar su efectividad a pesar del sistema? y otra como los sistemas necesitan transformarse.

La idea de mejora significa incrementos medibles en la calidad de la práctica de la enseñanza y en las capacidades de los alumnos a lo largo del tiempo. Y una vez que se ha reconocido que los cambios que permanecen son los que se originan desde dentro, implicala revisión de diversos aspectos como lo son:

1. las políticas de innovación, que retoman a la escuela como lugar estratégico de cambio generado desde abajo. Es entonces cuando se argumenta que la transformación de las organizaciones, en este caso la escuela surge por un proceso de autodesarrollo, llegando incluso a reclamarla como una “organización que aprende”. El nuevo paradigma de lasorganizaciones escolares es pues, la autogestión y como hacer que ese cambio sea sostenible en el tiempo.

Al tener una visión de la escuela como totalidad, las políticas de mejora inciden en los resultados de los alumnos, la sistematización de las prácticas educativas y su impacto en el aula, a través del empleo de estrategias que consoliden una respuesta general y coherente a lasprincipales demandas de los estudiantes y las preocupaciones de la comunidad.

2. ¿Como se construye la capacidad de mejora?

Las “Organizaciones que Aprenden” se constituyen por miembros comprometidos, participativos, con propósitos comunes y desarrollan progresivamente modos eficaces para alcanzar sus metas respondiendo a las exigencias del entorno. La principal estrategia para este cambio,en este caso la escuela es el Desarrollo Organizacional que se propone que la organización pueda resolver por si misma los problemas continuos que se le presentan, generando capacidades de diagnosticar su funcionamiento y hacerles frente movilizando la acción conjunta del grupo, siendo sus dimensiones clave: el liderazgo, la cultura, la estructura, los sistemas de información, políticas de...
tracking img