Gestion y estudio del impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA INDUSTRIAL
EAVU

GESTION Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

➢ CALIDAD AMBIENTAL.

➢ DESARROLLO SOSTENIBLE.

Docente:

Ing. Hugo Mosqueira Estraver

Integrantes:

• Luna Ramos, Sujeidy
• Marcelo Ybañez, Christian.
• Sánchez Chuquipoma, José.

Cajamarca, Otubre del 2011.

I. CALIDAD AMBIENTAL

La calidad ambiental esuno de los componentes de la calidad de vida en una comunidad, ya que dependiendo del estado de los recursos naturales renovables que la rodean, se recibirán sus invaluables beneficios o en caso contrario, sus efectos que se reflejarán en un impacto nocivo para la salud especialmente sobre la niñez y la tercera edad.
El objetivo de todo estado su gestión es conservar un medio ambiente sano,para lo cual es necesario que los recursos naturales receptores de los vertimientos, residuos y emisiones de las actividades humanas, a saber, el agua, el suelo y el aire, conserven unas condiciones de cantidad y calidad, que les permitan recibir determinado nivel de contaminantes y tener la capacidad de autodepurarlos de tal forma que se conserve un medio ambiente adecuado para la vida tanto delhombre como de las diferentes especies de fauna y flora que conforman nuestros ecosistemas.
Actualmente existen parámetros definidos por diversas entidades y organismos internacionales que después de muchos estudios han determinados ciertos valores bajo los cuales se fijan las directrices para mantener la calidad del medio ambiente. Estos indicadores han sido adaptados por los países del mundode acuerdo a su realidad.

ÍNDICES DE CALIDAD AMBIENTAL
Un Indicador es una representación numérica que sintetiza información en un período de tiempo. Los indicadores ambientales son formas directas o indirectas de medir la calidad del ambiente, pueden ser utilizados para determinar la situación actual y las tendencias en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica yhumana.
Para determinar la calidad ambiental del medio ambiente, sus características pertinentes y significativas deben ser medibles y cuantificables a través de indicadores e índices ambientales que permitan una gestión eficiente.
Los tomadores de decisiones requieren de información oportuna, precisa y fiable acerca del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Los indicadores poseen elpotencial de constituir importantes herramientas en la comunicación de la información científica y técnica. Asimismo, pueden facilitar el acceso a dicha información a los diferentes grupos de usuarios, y así transformar la información en acción.
Los indicadores ambientales proporcionan información oportuna, precisa y fiable acerca del ambiente y el desarrollo sustentable a la hora de tomardecisiones. Estos poseen el potencial de constituir importantes herramientas sustentadas científica y técnicamente. Además, facilitan el acceso a dicha información a los diferentes grupos de usuarios, permitiendo transformar la información en acción.
La importancia del desarrollo de indicadores radica en tres objetivos ambientales fundamentales que permiten alcanzar el desarrollo sustentable:

✓Proteger la salud humana y el bienestar general de la población

✓ Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos

✓ Conservar la integridad de los ecosistemas

1. CALIDAD DEL AIRE

1. DEFINICION

La calidad del aire es una indicación de cuanto el aire esté exento de polución atmosférica, y por lo tanto apto para ser respirado.2. IMPORTANCIA

La calidad del aire depende de la presencia en la atmósfera de algunos contaminantes, que en concentraciones superiores a los niveles límite establecidos pueden resultar peligrosos para la salud y/o el bienestar de las personas, o para la calidad de los ecosistemas naturales. El diseño de las ciudades es de gran importancia en cuanto a la calidad del aire ya que...
tracking img