Historia de corabastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE CORABASTOS
El primero de julio de 1972 ya estaban listas las instalaciones de CABSA, con una inversión superior a los 140 millones de pesos, lugar que permitió la ubicación de los comerciantes, que antes se localizaban en la zona de la Plaza España, de igual forma el 20 de Julio de 1972 se realizó la Inauguración del centro de Acopio del País con la presencia de aproximadamente150.000 personas.
La comercialización en CORABASTOS en su comienzo era adelantada por 2500 usuarios, que hacían posible la distribución de los productos que llegaban a mercado en aproximadamente 7000 vehículos, los cuales transportaban diariamente cerca de 4000 toneladas de productos alimenticios, secos y perecederos.

Hoy corabastos es el primer centro de acopio y comercialización de la producciónagrícola y agroindustrial de Colombia, se ha posicionado como una de las más importantes en el área latinoamericana.
Los volúmenes de transacciones así lo ratifican siendo la plataforma de comercio mas dinámica, donde diariamente se comercializan mas de 500 productos de tipo perecedero, granos y procesados provenientes de diferentes regiones del país y del mundo entero.
El mercado se encuentradistribuido en 30 bodegas mayoristas, 29 espacios de comercialización entre bodegas intermedias, zonas minoristas, aleros, ferreterías, zona de empaque, agroquímicos, red de fríos, así como una superbodega que reúne a cerca de 1600 comerciantes minoristas, la denominada Bodega popular.
En la firma de constitución de la Sociedad CABSA que posteriormente se integro al nombre de CORABASTOS,intervinieron por la parte oficial los representantes de los institutos accionistas y por parte del sector particular 21 comerciantes en representación de los accionistas que iban a laborar en al nuevas instalaciones.
MISIÓN

Siendo el punto de encuentro preferido, la Central ofrecerá de manera permanente, eficiente, profesional, ética y transparente, servicios especializados a los participantes enla Cadena de Abastecimiento de alimentos, contribuyendo a la oferta de productos con economía, variedad, calidad y oportunidad.
Respetando el medio ambiente, su operación será autosuficiente y se apoyará en talento humano, tecnología de punta, alianzas estratégicas y soporte externo.

VISIÓN

Como Central de Abastecimiento mayorista y minorista, CORABASTOS será líder en el intercambio debienes de consumo y modelo a nivel internacional.
Con servicios de infraestructura, administración y operación logística, fortalecerá el comercio de alimentos en el canal tradicional y contribuirá a la regulación natural de precios y a la seguridad alimentaria del país.
ENTES DE CONTROL

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

REVISORIA FISCAL
SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
NORMAS BASICASQUE REGULAN LA ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD
ESTATUTOS DE CORABASTOS
ESTATUTOS DE CORABASTOS LEY 80 de 1993

COMPOSICIÓN ACCIONARIA

NOMBRE ACCIONES PORCENTAJE
GOBERNACION DE CUNDINAMARCA 481 .984 23.40
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DES ARROLLO RURAL 278.441 13.52
INCORA 143.149 6.95
DISTRITÓ CAPITAL DE BOGOTA 82.926 4.03
C.A.R. 533 0.03
TOTAL DE ACCIONES CLASE “A” ESTADO987.033 47.93

ACCIONISTAS CLASE “B” PARTICIPACION DE PARTICULARES

ACCIONES TIPO “B” PARTICIPACION DE PARTICULARES 1.072.559 52.08
TOTAL ACCIONES SUSCRITAS Y PAGADAS 2.059.592 100.01
Valor Nominal 100.00
68,428.70

NATURALEZA JURIDICA DE LA CORPORACION DE ABASTOS DE BOGOTA S.A. “CORABASTOS:
Mediante escritura pública No. 1014 del cinco (5) de marzo de 1970 de laNotaria cuarta de Bogotá se constituyó la Sociedad de Responsabilidad limitada denominada PROMOTORA DE LA GRAN CENTRAL DE ABASTOS DE BOGOTA LTDA conformada por la empresa Distrital de Servicios públicos; Instituto Colombiano de la Reforma Urbana (Incora), Instituto agropecuario de Mercadeo (Idema) Y corporación Financiera de fomento Agropecuario y de Exportaciones (Cofiagro),con un capital...
tracking img