gestion

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Gestión de diversidad en el recurso humano.
La mano de obra ha experimentado un cambio espectacular a lo largo de los últimos quince años. La semejanza u homogeneidad a sido sustituida por la diferencia o heterogeneidad. A su vez, los estilos y conductas gerenciales eficaces en el pasado ya no resultan adecuadas, ahora se deben considerar nuevos valores, estereotipos, prejuicios y creencias.La gestión de la diversidad es importante dentro de lo que es el comportamiento organizacional, es la ampliación lógica de la dirección transcultural.

Dimensiones de diversidad.
Las personas tenemos formas, colores y tamaños variados, esta variedad representa la esencia de la diversidad.se tienen dos dimensiones de la diversidad, todas ellas juntas constituyen la identidad personal de cadauno de nosotros.
-dimensión primaria.
Son aquellas diferencias humanas innatas y/o que ejercen una influencia importante en nuestras primeras relaciones sociales y una influencia continua a lo largo de nuestras vidas. Representan lo esencial de los que somos .dentro de estas se incluye: la edad, la etnia, el sexo, las cualidades físicas y las orientación sexuales/afectivas .este tipo dedimensiones primarias son observadas por otras personas, además que se tienen a desarrollar estereotipos sobre las dimensiones primarias de la diversidad.
Dimensiones secundarias.
Son características personales que pueden alterarse. Son diferencias individuales que adquirimos, rechazamos y/o modificamos a lo largo de nuestras vidas. Están dimensiones amplían la esencia de nuestra identidad y afectan muyparticularmente a nuestra autoestima.

La gestión de la diversidad en la empresa
Existe una diversidad que hoy no es tenida en cuenta: es la composición de los recursos humanos que conviven de forma diaria durante la jornada de trabajo en la empresa. La negación de este hecho real supone una pérdida de activos, de recursos, y puede llegar a ocultar las deficiencias en la organización del trabajoo posibilitar la arbitrariedad o discriminación hacia los trabajadores y trabajadoras.

La gestión de la diversidad por diferentes motivos (origen, cultura, religión, edad, género, condición sexual, etc.), supone una mejor ordenación y un mayor aprovechamiento de los recursos humanos, una mejor organización del trabajo, una clara definición de competencias y responsabilidades en el organigramafuncional de la empresa. La gestión de la diversidad implica, en definitiva, una mayor participación de los trabajadores en el proyecto de empresa, cuando las relaciones laborales se desarrollan desde el reconocimiento mutuo de interlocutores que representan a la empresa, a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales.
Ventajas y desventajas de g.d.r.u.
La gestión de diversidad en laspersonas de una organización está de moda. Hoy todos los gerentes hablan del tema porque nos encontramos en frecuentes cambios. La gente cambia la forma de pensar, de actuar y las personas estamos permitiendo deshacernos de nuestros prejuicios.
Las organizaciones ya no están sesgadas a pensamientos de una sola línea porque se dieron cuenta que en la diversidad de pensamiento se pueden rescatarnuevas oportunidades y opciones ante las crisis, nuevos puntos de vista que en su aplicación han generado rentabilidades.
Gestionar la diversidad en la empresa es fundamental porque cualquier síntoma de discriminación sea por raza, edad, género o condición, afecta la actitud de los trabajadores o sea su rendimiento y en últimas los costos de la empresa. Gestionar la diversidad permite obtener elmáximo beneficio de diferentes pensamientos y obtener un agradable clima organizacional.
Algunas ventajas de la gestión de la diversidad al interior de la organización son:
- Aumento en el nivel de motivación de los trabajadores, por tanto buen clima laboral.
- Incremento en la productividad por el trabajo en equipo y prevención de riesgos psicosociales.
- Prevención de pleitos judiciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS