Gestión de recursos tecnológicos guía conceptual 2010

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
GUÍA CONCEPTUAL
Por: Carlos Eduardo Castro Hoyos MD. MSP.
Profesor Asociado DCE FNSP Udea

PRIMERA PARTE

1. QUÉ SE ENTIENDE POR GESTIÓN
En el campo de la administración se suelen utilizar muchos conceptos de manera ambigua, particularmente si hacemos administración en forma empírica. Muchos profesionales, incluso muchos expertos, no se toman lamolestia de utilizar las palabras como elementos conceptuales que enriquezcan su formación y hasta su manera de pensar.
Dominar las palabras es equivalente a dominar el entorno, y esa es la base del posicionamiento de nuestra especie en éste planeta, aunque no siempre hagamos bien la tarea. Dominar las palabras es la base de la comunicación humana, característica compleja y única que ha permitidosepararnos de otras especies y construir una civilización. Las palabras son, por ende, la esencia del pensamiento. Entender su significado y sus relaciones nos hace cada vez mejores pues nos permite entender el mundo y nuestras propias circunstancias.
Para nuestro propósito, encontramos que palabras como administración, dirección, gerencia y gestión, entre otras, parecen tener significado unívoco, sersinónimas o equivalentes. Si bien es cierto que su significado las hace familiares entre sí, debemos entender que realmente tienen diferencias que podemos aprovechar para algunos propósitos.
Administración proviene del latín Ad (hacia) y Minister (el que sirve), lo que puede entenderse como una tarea en la que un subordinado sirve a alguien. El ministro no manda sino que presta un servicio a lacomunidad, así crea otra cosa.
Debemos entender que administrar es poner al servicio de los demás aquello que se nos ha entregado como nuestra responsabilidad. Se espera que el administrador pueda entregarnos lo que necesitamos en forma oportuna, en cantidades suficientes y con la mejor calidad y eficiencia posibles.
Dirección (Latín dirigere) por su parte significa enderezar algo o hacer quealgo se conduzca derecho o directo a un determinado destino. Para lograrlo se requiere autoridad o poder, lo que nos lleva a pensar que dirigir es mandar. La dirección de un automóvil no manda pero permite que quien lo conduce pueda ir hacia donde quiere. En el campo de nuestro interés la dirección lleva a una organización hacia el alcance de sus metas, por lo que podría tener a su disposición laadministración.
Gerencia (no existe en nuestra lengua oficialmente el verbo gerenciar) es una distorsión que con el tiempo se le dio a la palabra General (militar), de origen griego, y está estrechamente emparentada a la estrategia, que significa “lo que hace el general”, refiriéndose a sus acciones, de acuerdo con su visión y su experiencia, para ganar una batalla. El concepto fue trasladado alcampo de la política y de las organizaciones en el siglo XVIII por un militar alemán, Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz.
Se entiende hoy por hoy que quien gerencia hace que los demás hagan para tener éxito en una empresa determinada, buscando recursos, asumiendo compromisos y responsabilidades, representando intereses, resolviendo conflictos y controlando el entorno.
Finalmente, tenemos elconcepto de Gestión. Proviene del Latín gestare, que significa llevar, refiriéndose a tener dentro algo que ha de desarrollarse. Se deriva de ésta palabra también la de gestación y se aplica a la evolución de las ideas o de los propósitos, por fuera de su sentido biológico, dando origen al concepto empresarial de gestión.
Tomaremos éste último concepto para decir que no basta con tener a la mano losrecursos, ni que debemos orientarlos hacia un fin, ni que buscamos el éxito empresarial con su uso, sino que hemos de aplicarlos al desarrollo o evolución de las organizaciones.

2. QUÉ SE ENTIENDE POR RECURSO

“En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.” (Wikipedia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION Y USOS DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS
  • GESTION Y USOS DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS
  • Guia Gestion Tecnologica
  • GUIA 1 GESTION TECNOLOGICA
  • Gestión e implementación de aula de recursos tecnológicos
  • Gestión y uso de los RECURSOS TECNOLOGICOS en el centro de computación
  • Elementos Conceptuales De La Gestión Tecnológica
  • Guia de recursos informaticos 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS