Gestión De Un Proyecto

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La Gestión de un Proyecto.

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación deconocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse enfunción del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
El objetivo del libro es familiarizar al lector y al estudiante con la jerga, los principios, métodos, técnicas e instrumentos de la gestión de proyectos, y proporcionarle herramientas y casos. El profesionalinformático que participa cada día en proyecto y sobre todo el que comienza a tener responsabilidades de dirección de proyectos. El profesional no informática, participa con frecuencia, y hasta le toca dirigir proyectos en los que un componente fundamental y una parte muy importante de los recursos que participan son de la informática.
Un proyecto informático es un proyecto de negocio y por lo tantoempieza bastante antes (los trabajos de aprobación y definición) y acaba bastante después (la implantación y el mantenimiento) de la construcción de un sistema. El capítulo II habla de las etapas previas y en las que la colaboración del departamento informático es habitualmente menor o complementaria, erróneamente. No se puede hacer un proyecto exitoso sin entender por qué se hace, qué es lo que hayque hacer y si se puede y se debe hacer. En la aprobación se establece el “porqué” del proyecto, cuales son los problemas y necesidades del negocio que se desean resolver y se determina su viabilidad técnica y económica. El producto es un mandato o ficha de proyecto bastante simple, dirigida a la dirección general o el comité de dirección de la compañía. Si la aprobación nos explica el “porqué”, ladefinición del proyecto nos dice “que hay que hacer, cual es el objetivo y los productos (los entregables) del trabajo. Es el momento de entender bien a las necesidades del cliente, las restricciones de alcance, tiempo, coste o manera de trabajar y analizar los riesgos. Los productos de esta fase son hoy día las peticiones de propuesta (RFPs) que encargan los clientes y las propuestas quepresentan los proveedores de proyectos informáticos.
La gestión de proyectos es la disciplina de conocimientos y experiencia que permite planificar, organizar y gestionar proyectos. Esto quiere decir principalmente dos cosas:
• Asegurar que los proyectos se completan satisfactoriamente y que se consiguen sus productos y resultados últimos.
• Hacerlo de manera que se pueda predecir y controlar suevolución y explicarlo satisfactoriamente al equipo de trabajo y al cliente.












Para entenderlo mejor:
• Un proyecto es un proceso: es decir, un conjunto de actividades interrelacionadas, en las que se transforman un conjunto de recursos (inputs) en un conjunto de resultados (outputs) que tienen un sentido para alguien (un cliente, interno o externo).
• Un proyecto tiene unobjetivo: normalmente, el resultado u objetividad es también un proceso, o la transformación de uno ya existe, sea este el cálculo de la nómina, los resultados de las olimpiadas o la producción de una nueva lavadora.
• Tiene una duración, un inicio y un final. La temporalidad es quizá el elemento clave y diferencial de un proyecto frente a otra clase de proceso.
• Es único y diferente. Frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de proyectos
  • gestion de proyectos
  • gestión de proyectos
  • Gestion de proyectos
  • Gestion De Proyectos
  • Gestion De Proyecto
  • Gestión De Proyectos
  • gestion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS