Gestión del conocimiento y la innovación en la solución de los problemas del municipio.

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA “FRUCTUOSO RODRIGUEZ PÉREZ”
CUM GÜINES

TÍTULO: EL AJEDREZ, UNA TRADICIÓN EN GÜINES.

TEMÁTICA: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL MUNICIPIO.

AUTORA: MARILIN PÉREZ MARRERO






INTRODUCCIÓN
El ajedrez tiene más de mil años de historia. Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países seatribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
La expansión hacia el occidente del ajedrez se debe a los musulmanes. La conquista de la India no se inicia hasta la segunda mitad del siglo VIII, aunque para entonces el ajedrez ya se había conquistado a partirdel 640. La primera mención expresa al ajedrez es un texto persa del 600. La influencia persa se rastrea en algunas palabras como Alfil, que deriva de la palabra árabe al-fil, elefante, que era lo que antiguamente representaba. La expresión «dar jaque», amenazar al rey, viene de Sha rey de los persas y Shamat significa «el rey ha muerto.
A comienzos del siglo IX el califa de Bagdad Harún al-Rashid(766-809) ofrece a Carlomagno (768-814) un ajedrez de mármol, del que sólo se conservan algunas piezas en la biblioteca de París.
Las reglas del ajedrez árabe no son exactamente las mismas con las que se juega hoy en día. El resultado es que las partidas eran muy lentas y para darle dinamismo al juego se inventaron las tabiyas.
Los primeros maestros conocidos vivieron en Persia. Se llamabanAbú-Gafiz, segunda mitad del siglo VIII y Zairab, primera mitad del siglo IX.
Fue en el siglo XV y en Valencia cuando aparece por primera vez la dama en un manuscrito Scachsd'amor, en el que figuran composiciones en valenciano y de poetas valencianos. Unos años más tarde, en el 1495 se publica en Valencia y en lengua valenciana el libro del segorbino Francesc VicentLlibredelsjochspartitsdelsschachs,considerado el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo. Los maestros del Renacimiento idearon una forma de hacer que el rival pierda tiempos al principio de la partida: los gambitos, palabra que significa zancadilla o trampa, en italiano, y que Ruy López usó para definir la maniobra consistente en entregar material (uno o dos peones y en casos notables hasta un caballo) a cambio de obteneruna posición con mayores posibilidades de ataque.
En el ajedrez contemporáneo quien más contribuyó a fijar definitivamente las reglas actuales fue Philidor.
En 1737 el sirio Philip Stamma de Aleppo publica en París su libro «El noble juego del ajedrez» y en el utiliza por primera vez en la historia un nuevo sistema de notación, la notación de Stamma, que no es otra cosa que la actual notaciónalgebraica. A pesar de su indudable ventaja harán falta más de dos siglos y medio para que se generalice en todo el mundo. Sólo a partir de 1980 la FIDE la considera como único sistema de notación oficial.
La primera crónica fija especializada en ajedrez nació en 1813 en el periódico inglés Liverpool Mercury.
Siento gran admiración y curiosidad por el deporte ciencia en mi ciudad Y estimo que esde gran valor para las nuevas generaciones, tanto es objetivo de este trabajo investigar como se ha desarrollado y las maneras en que se ha manifestado y mantenido a través del tiempo.



DESARROLLO.
Según el historiador y promotor Hernio Bello del ajedrez ,el deporte de los trebejos comenzó como experiencia deportiva en Güines en el siglo XIX, solo algunos practicaban el deporte con finesde entretenimiento en sus casas, entre ellos recordamos como iniciador al señor Andrés Clemente Vázquez, quien nació en Güines el 22 de noviembre de 1844, años más tarde se radicó en México, fue dos veces campeón de la nación hermana de México y una vez campeón en Cuba, cuentan que el campeón de las dos patrias como se le conocía enseñó a jugar al apóstol José Martí.
El 23 de febrero de 1901...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion de problemas, creatividad e innovacion
  • La competencia solucionar problemas y la gestión del conocimiento. su estructura y funcionamiento
  • El Trabajo Por Competencias En El Conocimiento Y Solución De Los Problemas Sociales.
  • Las soluciones premetafisicas del problema del conocimiento o de carácter ontologico
  • Solucion De Problemas, Creatividad E Innovacion
  • SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD “LA CALIDAD NO ES UN PROBLEMA, ES UNA SOLUCION”
  • Innovacion y gestion del conocimiento
  • gestion de la innovacion y el conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS