La competencia solucionar problemas y la gestión del conocimiento. su estructura y funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA SOLUCIONAR PROBLEMAS Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Por: Mirlandia O. Valdés Florat (I)

mirlandia.valdes@reduc.edu.cu

Evelio F. Machado Ramírez (II)

evelio.machado@reduc.edu.cu

I. Master en Ciencias. Profesora Auxiliar del Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial perteneciente a la Facultad deEconomía de la Universidad de Camagüey.

II. Doctor en Ciencias. Profesor Titular del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” perteneciente a la Universidad de Camagüey.

Palabras clave: competencia, solución de problemas, personalidad, complejidad.

RESUMEN

El material que se expone tiene como objetivo precisar la estructura y funcionamiento psicológico dela competencia solucionar problemas. La idea presentada al respecto parte de: las concepciones acerca de la estructura de la actividad especificada por A. N. Leóntiev y enriquecida en el ámbito de la psicología de orientación materialista-dialéctica; de la teoría de la personalidad elaborada por F. González Rey y seguidores, de las consideraciones acerca de la investigación desarrolladas por E.F. Machado y de la visión dialéctica acerca de la dinámica de los sistemas abiertos que aporta el enfoque de la complejidad. El presente material constituye un resultado parcial del proyecto de investigación “Estrategia didáctica para el desarrollo de la Competencia “Solucionar Problemas de Dirección”. Su contextualización en directivos del MINAL”.

INTRODUCCIÓN

En el contexto escolar, uno delos objetivos de la formación profesional que se considera de mayor relevancia, es el de solucionar problemas relativos al campo específico de acción. El hecho se constata a partir de las descripciones de modelos del profesional que constituyen puntos de partida de diferentes currículos para la formación universitaria en Cuba. También se verifica su presencia en los objetivos de formaciónposgraduada, tanto en Cuba como en otros países.

Para la promoción y el desarrollo de la misma, es necesario partir de precisiones suficientes acerca de su estructura, funcionamiento y determinantes fundamentales. En este afán se inscribe el objetivo del presente artículo.

En su desarrollo, a partir del análisis y procesamiento de los resultados del examen de la bibliografía referenciada, serealizan, en un primer momento, reflexiones críticas acerca de las concepciones que se asumen por los autores desde posiciones teórico-metodológicas pragmáticas, positivistas, fenomenológicas y cognitivistas acerca de la actividad solucionar problemas y se especifica una consideración acerca de la misma desde la posición teórico-metodológica dialéctico-materialista. En un segundo momento se precisa laestructura de la competencia solucionar problemas y algunos elementos que caracterizan su funcionamiento. Este último aspecto, el de su funcionamiento, es ampliado en un acápite final donde se argumenta el carácter complejo de la competencia solucionar problemas.

DESARROLLO

La solución de problemas ha sido abordada desde múltiples disciplinas (psicología, didáctica, dirección, metodología dela investigación, etc.). Cada uno de los autores que la abordan, a partir de la disciplina desde la que lo hacen y la posición teórico-metodológica que sostienen, asumen diferentes puntos de vista con respecto a criterios tales como: el papel que juega en ella la teoría y la práctica, el papel de las características subjetivas de aquel que realiza la actividad de solución (sus motivos, valores,habilidades, conocimientos, etc.) y del contexto (espacial, temporal y personal), y el papel de la dimensión político-ideológica en la solución de problemas. También precisan diferentes acciones como parte del proceso, atribuyéndole a las mismas el nombre de pasos, etapas o fases.

La posición teórico metodológica de los autores consultados, que abordan la solución de problemas desde la ciencia...
tracking img