Gestión Educativa Comunitaria Productiva: Etnografía de la Revolución Educativa en dos comunidades rurales de Cochabamba, Bolivia, 2013

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Gestión Educativa Comunitaria Productiva: Etnografía de la Revolución Educativa en dos Comunidades Rurales de Cochabamba, Bolivia, 2013.
Autores: Ma. Antonieta Herrera Loayza y Marcelo Argote Díaz


Formamos parte de un equipo multidisciplinario conformado por 14 personas de diferentes departamentos del país, con las más diversas formaciones académicas, quienes asumimos el reto y compromisode implementar el germinante sistema de Gestión Educativa Comunitaria Productiva del nuevo modelo educativo del Estado Plurinacional de Bolivia en 14 municipios rurales del país.
Trabajamos en dos comunidades rurales del departamento de Cochabamba, Eterazama y Chinchiri (municipios Villa Tunari y Morochata). Con el deseo de aportar conocimiento y aprendizajes, vivencias particulares yenriquecedoras de la experiencia educativa, aproximándonos a una labor y narrativa similar a la del cronista: documentar la realidad no documentada. Aquí hacemos una relación dialógica de experiencias análogas en las comunidades Eterazama y Chinchiri.
Llegar por primera vez a una comunidad rural no es fácil. Equipados con dos mochilas, una caja con materiales y herramientas de trabajo y 5 banners, además denuestra mochila cultural, cada uno de nosotros emprendimos el viaje para comenzar nuestra misión. Una vez arribamos a nuestro lugar de trabajo -siendo totales desconocidos- resultó laborioso reunir a las autoridades y representantes comunitarios y transmitirles el espíritu de la Ley 070 y el proceso de implementación del sistema de gestión educativa comunitaria productiva, ya sea por la ausenciade socialización o simple desinformación. Las sensaciones de temor, duda y expectativas de autoridades y la población se hicieron evidentes en cada momento. Esas mismas emociones las experimentamos también nosotros al iniciar el trabajo de campo.
Articular a sectores sociales, sus representantes y autoridades ha sacado a la luz aspectos como la desinformación e incredulidad. Durante laconstitución del Comité Técnico de Gestión Educativa en Eterazama, se percibió inicialmente cierta incredulidad, reforzada constantemente por las duras críticas del párroco de la iglesia hacia la actitud de la población y sus capacidades para llevar adelante semejante emprendimiento. Como respuesta, a tan duras críticas, las autoridades bajo una misma voz pronunciaron: “Nosotros lo podemos hacer”. Mientrastanto en Chinchiri, se hizo evidente el ánimo receptivo e interés de las autoridades y representantes locales, siendo el monolingüismo quechua una dificultad a sortear en adelante. Finalmente, se conformaron los comités mediante mecanismos diferenciados de usos y costumbres: el voto directo y el consenso.
El siguiente momento fue el Autodiagnóstico Comunitario, mecanismo para que lascomunidades identifiquen sus problemas integralmente y propongan soluciones estratégicas consensuadas, el lugar y momento para reconocer las propias vocaciones y potencialidades productivas locales, para articularlas con la Educación. El autodiagnóstico comunitario es una oportunidad para mirarse al espejo y mirarse al espejo es reflexionar.
A las preguntas de ¿quiénes somos?, ¿cuántos somos?, ¿quéhacemos?, ¿dónde lo hacemos?, ¿qué queremos?, las respuestas sacan a la luz los aspectos más íntimos de la vida en sociedad, como: las carencias y limitaciones en infraestructura sanitaria y educativa, reconocer que entre las razones de la migración está la búsqueda de educación superior, identificar la ubicación espacial del lugar donde el amor y el sexo se apropian del espacio público, determinardónde se sitúan los establecimientos de todo tipo de servicios y comercio en el espacio comunitario (en un caso se registran tres comercios y para el otro cientos), revelar desconocimientos tanto de autoridades como de pobladores sobre cómo se llama esta o aquella calle, indicar que en la comunidad hay cuatro policías para más de veinte mil habitantes y para otro caso simplemente no se cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografia Educativa
  • Gestión educativa y liderazgo. la inseparabilidad de estos dos elementos.
  • LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • Comunidades Educativas
  • Comunidad Educativa
  • Comunidad educativa
  • Comunidad Educativa
  • Educadores y comunicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS