Gestión Institucional

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014

Un breve resumen de la Gestión Institucional

Por Eddy Recio, República Dominicana

En este módulo de Gestión Escolar, elaboraremos unreducido resumen sobre este trabajo en donde se estudiarán algunos de los temas más sustantivos con relación a la función directiva escolar. Se verá en qué consiste realmente la naturaleza del trabajodirectivo, sus roles, funciones y estilos más característicos y las consecuencias de todo ello, para la gestión de una escuela que debe estar comprometida con la innovación.

La gestión escolardebe estar abierta a la participación de toda la comunidad educativa y comprometida con la transparencia- junto con las reflexiones y ejemplos que se examinarán y estas ayudarán también al conocimiento ya la mejora de un panorama escolar que, aunque complejo, se debería tratar de mejorar con las actuaciones.

Este tema busca que nosotros como futuros docentes obtengamos la capacidad de analizar lanaturaleza del trabajo directivo en los centros escolares, sus roles, sus nuevas competencias y los diferentes estilos, con el fin de inferir conclusiones útiles para la mejora del desempeño de lafunción. Conocer y aplicar algunas estrategias orientadas a disminuir las resistencias a los cambios e innovaciones en el centro escolar.

Es importante que la escuela se preocupe por conocer elmedio, por darse a conocer en él, explicando lo que hace - a menudo poco sabido fuera de sus paredes- y por desarrollar mecanismos de colaboración con otros centros, en el propósito, de indudable utilidade interés.
Resulta curioso constatar cómo las escuelas son unas de las pocas organizaciones en las que se observan a veces reticencias notables, cuando se plantea la definición de puestos de trabajoo la especificación de funciones.
La división del trabajo y la especificación de tareas son dos de las características de las organizaciones formales que no equivalen necesariamente a rigidez en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión institucional
  • Gestion Institucional
  • Gestion institucional
  • Gestión institucional
  • Gestión institucional
  • Gestion Institucional
  • gestion institucional
  • Lic. en Gestión Institucional y Currículum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS