Gestion institucional

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU Y SU APLICACIÓN EN EL AMBITO EDUCATIVO.

Los desafíos de la educación en el siglo XXI han generado innovaciones en la investigación educativa. La enseñanza de conocimientos de forma mecánica y repetitiva ha quedado en el pasado y bajo las condiciones del mundo actual, se promueve una educación para favorecer el acceso, la aplicación y la contextualización delconocimiento, acorde con los retos que nos demandan las sociedades contemporáneas.
Quizás para aquellos que no han tenido la oportunidad de leer el libro del autor José Ramos Ayllón titulado : El Arte de la Guerra de Sun Tzu considerarán que no existe alguna relación de la guerra con los fines y objetivos del que hacer educativo y más descabellado aun buscar la esencia axiológica bajo elparadigma de la misma, sin embargo; los invito a leer sustratos del capítulo I al 6 del libro que sin duda alguna pone de manifiesto un sin fin de argumentos llenos de valores que pueden ser ejemplo y reflexión aplicables para cualquier sistema, siempre y cuando, cumpla con un nivel de organización y estructuración mínima, y en este caso, la reflexión va a estar enfocado al que hacer docente y sobre todoal ámbito educativo.
La guerra que de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española Significa entre varias connotaciones que tiene como la “Lucha o combate, aunque sea en sentido moral”. Buscando la relación con el ámbito educativo esta definición se puede analogar como los cambios paradigmático que actualmente se están llevando a cabo en el sistema educativo, donde las escuelastradicionales han quedado atrás para darle entrada a las escuelas emergentes o llamadas escuelas nuevas.
Esta transición que ha sufrido el sistema educativo ha presentado resistencia e inclusive se puede considerar que ha surgido a partir de lo que Kuhn llama revoluciones científicas. Las revoluciones científicas hacen que se vean cosas nuevas y de manera diferente donde antes ya se había visto, y losnuevos paradigmas hacen que los científicos vean el mundo de la investigación que les es propio, de manera diferente.
1. Aproximación
Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio: es forzoso manejarla bien.
En nuestra actualidad el combate a las problemáticas educativas, están ala hora del día, es necesario hacer conciencia de nuestro papel como educadores y asumir los compromisos, que nos permitan favorecer en los educandos el desarrollo de aprendizajes significativos.
No reflexionar y/o analizar seriamente sobre lo que es mas querido por nosotros, es una prueba culpable de la indiferencia de la realidad.
Existen cinco factores fundamentales
• Influencia Moral ladoctrina. Es todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo.
En un centro educativo, el trabajo en equipo y colegiado cumple una función integradora, debido a que esto permite reforzar debilidades que puedan existir y juntos buscan soluciones alas problemáticas existentes en los educandos.
• Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta. El calor, el frio día o noche y los cambios de estación.
La escuela puede estar influenciada por el contexto en la que se encuentra ubicada, por ello es necesario que el maestro realice su planeación de acuerdo al contexto social y cultural en el que seencuentra, para que el pueda adaptar sus contenidos a las necesidades de sus alumnos.
• Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad si es abierto o cerrado la influencia de supervivencia.
En el salón de clases, nuestro terreno debe estar bien preparado, es decir, que dentro del primer momento de la planeación, que es la apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión institucional
  • Gestion Institucional
  • Gestión Institucional
  • Gestión institucional
  • Gestión institucional
  • Gestion Institucional
  • gestion institucional
  • Lic. en Gestión Institucional y Currículum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS