Getúlio Vargas

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Getúlio Dornelles Vargas fue un político brasileño cuatro veces Presidente de la República (1930-1934 en el Gobierno Provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937-1945, en el EstadoNovo; 1951-1954, presidente electo por voto directo).

Era apodado GêGê y "padre de los pobres". Llamado cariñosamente Dr. Getúlio, sólo sería llamado Vargas por los historiadores.

Getúlio Vargasfue probablemente el más importante político brasileño del siglo XX, y su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el PartidoDemocrático Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB).

A los cinco años de haber sido depuesto, Vargas es investido presidente de Brasil, el 31 de enero de 1951, tras su victoriaelectoral el 3 de octubre de 1950. Vargas inició en su país el proceso de industrialización y de sindicalización de los trabajadores industriales.

Getúlio quiso y no pudo llevar adelante el Pacto de ABCcon Argentina y Chile que Juan Perón le propuso como base de lo que hoy es el Mercosur.

Se quitó la vida el 24 de agosto de 1954 tras recibir serias amenazas golpistas que provenían del Ejército.Quizás se la quitaron.

Su gobierno marcó un tiempo de cambios sociales, donde los trabajadores ocuparon el centro del escenario político nacional.

Carta-testamento de Getúlio Vargas(Traducción al español de la original en portugués)

"Más de una vez las fuerzas y los intereses contra el pueblo se coordinaron y se desencadenaron sobre mí.

No me acusan, me insultan; no mecombaten, difaman de mí; y no me dan el derecho a defenderme. Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción, para que no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes.Sigo lo que el destino me ha impuesto. Después de décadas de dominio y privación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hicieron jefe de una revolución que gané. Comencé el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GETULIO VARGAS
  • Getulio vargas
  • getulio vargas
  • Getulio Vargas
  • Populismo Getulio Vargas
  • CARTA TESTAMENTO DE GETULIO VARGAS
  • Gobierno de getulio vargas
  • Getulio Vargas y la gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS