Getulio vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Getulio Vargas, también conocido como "el padre de los pobres", nació el 19 de abril de 1883 en São Borjas (Brasil). En 1926 fue nombrado ministro de Hacienda. Fue gobernador de Rio Grande do Sul yen 1930 utilizó su cargo para lograr conseguir apoyo para su candidatura presidencial. Vargas fue el líder del Populismo en Brasil, elegido Presidente 4 veces. Gobernó por decreto hasta 1934, año enque fue elegido presidente constitucional por el Congreso. En 1937 su gobierno se convirtió en un régimen con tintes fascistas de dictadura. En octubre de 1945, un golpe militar provocó su caída, ycinco años después logró la Presidencia como candidato del Partido Laborista. Sin embargo, el Ejército se oponía cada vez más a su administración. Se quitó la vida el 24 de agosto de 1954 tras recibirserias amenazas golpistas por parte del Ejército.
Vargas le dio a Brasil una estructura económica que llevó muchas décadas de reforma. Su gobierno se caracterizó principalmente por la industrialización,la modernización del país y las mejoras sociales aunque recibió la influencia de diferentes gobiernos. Durante su mandato, inició un fuerte movimiento de oposición al gobierno federal, exigiendo elfin de la corrupción electoral a través de la implementación del voto secreto y universal. Creó el Banco del Estado de Rio Grande do Sul y unió a los partidos políticos de su estado (el PRR y elPartido Libertador), los cuales habían sido rivales.

Se define al “populismo” como un movimiento del pueblo, que se opone al gobierno y las aristocracias colectivas; un movimiento que se preocupa porconservar los valores tradicionales y en el que trascienden las divisiones de clase, raciales y geográficas y que está ligado directamente al nacionalismo y patriotismo. Por estas característicasmencionadas, se denomina a Getúlio Vargas como un líder populista; principalmente porque tuvo el poder de movilizar a las masas e influir sobre ellas. Durante su régimen, Vargas decidió a toda costa...
tracking img