Gfgfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Infrarrealismo
El Infrarrealismo surge inicialmente como movimiento poético de la mano del chileno Roberto Matta cuando André Breton lo expulsadel surrealismo.
Posteriormente, hacia 1974 el infrarrealismo reaparecerá en México con un grupo de poetas mexicanos y chilenos, destacando en el mismo los escritores Mario Santiago Papasquiaro y RobertoBolaño. También suele, erróneamente, vincularse a este movimiento al filósofo Horst Matthai Quelle. El infrarrealismo tomó como consigna "volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial". Fueoficialmente fundado luego del abandono del taller de poesía de Juan Bañuelos en la UNAM.
Su etapa inicial, la más importante, duró hasta 1977, aunque ha sido mantenido posteriormente por diversosautores.

Roberto Bolaño Ávalos (Santiago de Chile, 28 de abril de 1953 - Barcelona, 15 de julio de 2003) fue un escritor y poeta chileno. En 1999 fue galardonado con elPremio Rómulo Gallegos por sunovela Los detectives salvajes, ganadora también del Premio Herralde de Novela en su edición de 1998.
-------------------------------------------------
Biografía
Roberto Bolaño pasó su infancia enciudades como Los Ángeles, Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar y Cauquenes. Fue un escolar con problemas de dislexia.1 A los trece años se trasladó con su familia a México. Durante su adolescencia fue unasiduo visitante de la biblioteca pública de la Ciudad de México.
En 1973 regresó a Chile con el propósito de apoyar el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende. Tras un largo viaje en autobúsy barco (atravesando prácticamente toda América Latina) llegó a Chile pocos días antes del golpe de estado del 11 de septiembre, y se unió a grupos de revolucionariostrotskistas.[cita requerida] Alpoco tiempo fue detenido cerca de Concepción, y fue liberado luego de ocho días debido a la ayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes que se encontraba entre los policías que debían...
tracking img