Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente Nº
Tramo de Formación Pedagógica para Nivel Superior

Materia: Pedagogía
Profesora: Patricia

Segundo encuentro 2010-07-14
Trabajo Practico Nº

Integrantes

Trabajo Practico Nº

a) Lectura Capitulo 2 del libro “La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía” Silvina Gvirtz y otros.

b) Realizar la reseña histórica de laescuela.

b) Con el transcurso de los años la concepción de enseñanza de la lectura y escritura fue modificándose a la par de los cambios sociopolíticos.
En 1870, en el marco de un proyecto de modernización del país, en la Argentina se inició de un modo sistemático la construcción, expansión y diversificación de la educación pública. La ley 1420 de1884, que estableció su carácter obligatorio,gratuito y “laico” —o de religiosidad limitada, ya que originalmente se estableció la enseñanza religiosa fuera del horario establecido para el conjunto de las materias— fue el sustento legal del sistema educativo nacional que comenzaba a edificarse. Esta ley expresaba la intención educativa de la edite política de entonces: la socialización y homogenización de los niños a partir de la apropiación de unconjunto de contenidos educativos concebidos como “neutros” y “universales”, más allá de la diversidad de los orígenes nacionales, la cultura local o regional, la clase social o la religión. Así considerado, el sistema escolar público se convirtió en una máquina formidable de asimilación de la población provincial e inmigrante.
La escuela del siglo pasado no conocía el bolígrafo, la calculadoraelectrónica ni la computadora. En ella se aprendían de memoria las tablas de multiplicar y las poesías para recitar; no se permitía escribir con la mano, por ejemplo.
En Bs. As. la escuela era asunto de muy pocos, ya que se creía que mujeres, pobres y esclavos no necesitaban educación. Por otra parte, las hijas de familias ricas aprendían sus primeras letras en el hogar.
A continuación pasaremosa detallar cronológicamente los momentos más relevantes de la educación formal:
Precedentes a la didáctica actual existieron cuatro métodos con los cuales se alfabetizaba a los alumnos. Ellos eran el método alfabético, fonético, silábico y psicofonético.
Método alfabético: Fue el primer método que se utilizó para enseñar a leer.
Se enseñaban primero las letras mayúsculas y minúsculas por ordenalfabético, cada una con su correspondiente nombre.
Luego de esto se hacían combinaciones sin sentido, entre dos letras (Ej.: ab, ac, ad, etc.), para luego pasar a las combinaciones de tres, cuatro y hasta cinco letras.
En el próximo paso realizaban combinaciones más complejas: de sílabas para formar palabras, y de palabras para formar oraciones breves.
En este método el aprendizaje eraconcebido como un proceso de repetición y memorización.
También las letras se asociaban a imágenes de palabras que empezaban con las letras que se quería enseñar. Dicho método fue abandonado debido a que se lo consideraba ineficiente y no existían argumentos racionales ni científicos que lo justificaran.
Método fonético: Este método, a diferencia del anterior, enseña las letras decodificándolas con sucorrespondiente sonido.
Primero se enseñaba el sonido (fonema) y la forma (grafema) de las vocales, después las consonantes (en un orden no establecido), que luego se combinaban con las primeras. Una vez aprendidos esos sonidos, se combinaban las letras formando sílabas, luego palabras hasta poder llegar a formar oraciones.
Método silábico: También en este método se comienza con la enseñanza dela forma y sonido de las vocales, pero esta vez omitiendo el sonido de las consonantes, pasando directamente al grafema y fonema de las sílabas, las que asociaban con el dibujo de un objeto que empezaba con esta sílaba.
Método psicofonético: Consiste en comparar las sílabas de diferentes palabras y utilizarlas para formar nuevas La validez de este método se vio obstaculizada con el uso de los...
tracking img