Gggg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Educación en Chile: el peso de las desigualdades José Joaquín Brunner Conferencias Presidenciales de Humanidades Santiago de Chile, 20 de abril 2005 Visión dominante Nuestro debate educacional está fuera de balance. Tiene un sesgo pesimista, a ratos catastrófico, respecto de los avances de la reforma y las capacidades del país, que se hallarían menguadas por una severa insuficiencia de capitalhumano. El razonamiento que subyace a esta visión se presenta como una secuencia lógica. Premisa número uno: El capital humano es condición del crecimiento y la competitividad de los países. Segunda premisa: Chile tiene una insuficiencia de capital humano debido al mal desempeño de su sistema escolar. Conclusión: “Será imposible eliminar la pobreza sin un aumento notable en la calidad de laeducación y será difícil superar el subdesarrollo con esta carencia gravísima de capital humano…” Me propongo mostrar que esta argumentación es infundada y conduce a proponer políticas públicas equivocadas. Luego, en la segunda parte, plantearé un enfoque distinto y formularé algunas recomendaciones consistentes con este otro enfoque.

2

Falsa conclusión Comienzo por la conclusión pesimista: ¿EstáChile realmente bloqueado por un grave déficit educacional y de capital humano? Nada parece sustentar esta visión. Al contrario. Por primera vez Chile crece sostenidamente y avanza hacia la superación de la pobreza [Lámina]. Se ubica en el lugar 15 entre 182 países según su tasa de crecimiento promedio durante los últimos 20 años. Y en 3er lugar, entre 95 países en desarrollo, en el Índice dePobreza Humana del PNUD, habiendo reducido a menos de la mitad el porcentaje de la población que vive en estas condiciones durante el mismo período. Existe un conjunto de otros indicadores—fuertemente sensibles a la disponibilidad de capital humano—que corroboran la inconsistencia de la conclusión pesimista. Entre los 21 países que se encuentran en una fase intermedia de desarrollo, Chile ocupa,detrás de Estonia, el segundo lugar en competitividad. Entre las economías emergentes, muestra una fuerte capacidad de atraer inversión extranjera directa. Ningún inversionista ha suspendido un proyecto por temor a una carencia de recursos humanos preparados o en condiciones de aprender. Tampoco exhibe nuestro país un problema de debilidad institucional debida a un mal desempeño del personal directivo,gerencial y de funcionarios. Por el contrario, de acuerdo al Banco Mundial, Chile califica hoy dentro del 15% de países de mejor desempeño institucional a nivel internacional.

3 El progreso educacional no es ajeno a estos logros. De acuerdo a las estadísticas más recientes [Lámina], Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posiciónse debe, ante todo, a la fuerte ampliación de la cobertura y a una buena capacidad de retención de los alumnos dentro del sistema. Según algunos, se trataría de logros menores; meramente cuantitativos. Sin embargo, para los niños y jóvenes beneficiados represente el paso desde la exclusión a la inclusión en los códigos culturales básicos de la sociedad. Hoy el primer quintil alcanza tasas departicipación de 30% en el nivel preescolar, 98% en la enseñanza básica, 88% en la enseñanza media y 15% en la educación superior. Es un salto que hace 20 años nadie podía imaginar. En suma, nuestro debate educacional se alimenta de una falsa conclusión. Chile no ha estado, ni está, bloqueado en su desarrollo por una crítica insuficiencia de capital humano.

Futuro esperable Podría ser, sin embargo,que la conclusión pesimista valga como preocupación respecto del futuro. El último Informe Global de Competitividad expresa esta inquietud. Señala que “a partir de cierto momento—si es que no está ocurriendo ya—una falta de progreso en mejorar significativamente su sistema educacional será un lastre mayor para la economía chilena”. En realidad, no tendría por que ser así. En efecto, los países...
tracking img