Gghg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de la fotografía en la criminalística recibe el nombre de fotografía forense y nació allá por finales de 1860, cuando el padre de los detectives privados, Allan Pinkerton, la utilizó porprimera vez como documento veraz para la resolución de casos.

Podríamos decir que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo esmostrar detallamente aquello que escapa a la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta, se vuelve la práctica extrema del realismo yun relato visual que complementaen formaperfecta a lo hablado o escrito.
Así, el fotógrafo forense es, con su cámara y la captación de imágenes, la extensión reflexiva de los expertos peritos y elpunto de inflexión de todas las conjeturas de un crimen.

Podemos imaginar que aquellos fotógrafos que ejercieron esta rama de la fotografía, fueron un grupo de almas, perfeccionados en el arte deldetalle. Pero también podemos imaginar que uno de ellos puedo haber sido Weegee, un fotógrafo de principios del siglo pasado, especializado en llegar primero a la escena del crimen.

Cuenta la historiaque Weegee, cuyo verdadero nombre fue Arthur Felling, era un fotógrafo freelance que trabajaba en el turno noche, cubriendo todos los hechos oscuros que la madrugada de la violenta New York ofrecía.Fue el único fotógrafo en la historia con una radio que podía recibir las transmisiones de la policía y los bomberos para llevar a la cobertura del hecho.

Parte de su producción fotográfica estácompilada en el libro Nacked City y me animo a imaginar que su lente captó, con una frialdad propia de la verdad y el objetivismo, las imágenes más violentas y catastróficas de la noche.

A vecesla fotografía nos deslumbra por su impresión artística, pero ciertas veces nos impacta el tono veraz y real, la vida misma que hay en la violencia y la muerte, como sería en el caso de la fotografía...
tracking img