Ghgcgchg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 DEFINICION DE NUTRICION Y RAMAS AFINES
La nutrición es la combinación de fenómenos por los que el organismo vivo recibe y utiliza los nutrientes exógenos para conservar sus funciones y para la conservación y formación de tejidos. Cuando el cuerpo no recibe o no utiliza los nutrientes esenciales aparece la desnutrición. La nutrición es la ciencia que estudia los alimentos y su relación con lasalud, además debe encargarse de aspectos sociales, económicos y culturales relacionados con la alimentación y los alimentos.
Dieta
La dietética es la aplicación de la nutriología y del empleo de alimentos para nutrir individuos o grupos de ellos. El dietista se ocupa de la variación de las necesidades alimentarias dependiendo del sexo, edad, actividad y del estado físico.
Ramas afines
*Agricultura.
* Comercio.
* Microbiología.
* Tecnología alimentaria.
* Economía.
* Educación.
* Sicología.
* Antropología.
* Medicina.

1.3 EVOLUCION DE LA NUTRICION
Se desarrolló como ciencia en el siglo XIX cuando se decidió que la vida es un proceso químico. Luego en el siglo XX investigadores de fisiología y química de alimentos demostraron la necesidad deproteínas de buena calidad para el crecimiento de animales. Además de la presencia y necesidad de algunos factores alimentarios llamados después vitaminas. En la actualidad se utilizan microorganismos para experimentación a este nuevo método se le llama valoración microbiológica.
1.4 ORGANISMOS QUE SE OCUPAN DE LA NUTRICION
Organizaciones como FAO, OMS, UNICEF y UNESCO y algunas dependencias de laONU son las encargadas de velar por la nutrición de la población, el organismos regional que se encarga de esto es la INCAP, formuladores de la incaparina una mezcla vegetal con alto valor nutritivo, rica en proteínas de buena calidad con un contenido proteico similar a de la leche y bajo costo.

Importancia de la nutrición
La alimentación es una necesidad primaria y fundamental parasobrevivir y poseer una buena condición física y síquica. Sin embargo rara vez las elecciones alimentarias son producto de una conciencia dietética, solo así se pueden conciliar estas tres necesidades: gusto, personalidad, disponibilidad económica y verdaderas necesidades orgánicas.
Funciones de los alimentos
1. Asegurar al organismo vivo la energía necesaria para producir calor y mantener latemperatura o para ser transformada en otros tipos de energía.
2. Asegurar al organismo materia necesaria para construir y reconstruir tejidos.
3. Suministrar sustancias regulatorias de las actividades.
1.5 FACTORES QUE DETERMINAN EL ESTADO DE NUTRICION
* Disponibilidad alimentaria depende de la producción la suma de la importación y la resta de exportación así como pérdidas y usos con finno alimentario, depende también de las características geológicas, grado de tecnificación y la demanda, así como de la conservación y distribución de estos.
* Consumo depende de los hábitos alimentarios y la cultura.
* Selección y compra de los alimentos manera de prepararlos y servirlos.
Significado de los alimentos
Para todos los seres vivos el alimento representa el único vehículonatural de sustancias nutritivas.
Los alimentos son las partes comestibles de plantas y animales. También son alimentos el agua y sustancias minerales que el individuo ingiere.
Significado del alimento para el ser humano:
* Satisface las necesidades primarias.
* Constituye un estímulo sicofísico
* Está vinculado con un significado emocional para la persona.
* Actúa como integradorsocial.
* Es sustancia nutritiva.
El alimento como agente satisfactorio de la necesidad de comer
Cuando un organismo tiene hambres es capaz de ingerir cualquier alimento que se le presente, el alimento tiene la función de satisfacer el apetito el cual es selectivo, desafortunadamente el apetito no es una buena guía en la selección de una dieta adecuada.

1.6 CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS...
tracking img