Gianini y carlos verdugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolos
Correspondientes a las disertaciones

Humberto Giannini “El evento de la palabra”

-En relación a la Filosofía en Chile, se puede decir que hay filósofos pero no Filosofía, dado queno hay una instancia en la cual pueda darse la participación comunicacional.
-El filosofar no tiene solución es algo que no se concluye, es decir aun continuamos indagando en los problemas queformaron parte de la Filosofía de Platón o Aristóteles. De cierta forma hemos avanzado como sociedad en cuanto a las técnicas utilizadas o las formas en cómo se abordan los problemas, más aún todavíaestamos a lidiando a diario con los mismos asuntos.
-La Filosofía es una forma de comunicación de las más complejas dentro del ámbito del ser humano, el hombre para trasmitir como se relaciona con elmundo recurre al lenguaje, y se manifiesta verbalmente para expresarse, hace un uso de la palabra, dentro y fuera de esta misma, dicho de otra manera no puede salir del campo de las palabras.
-Alfilosofar lo hacemos pensando en Europa, pero no tenemos respuesta, este es el problema de la Filosofía en Chile, no se produce el fenómeno de la comunicación por la respuesta que no aparece por parte deEuropa, no hay un mensaje para el emisor en virtud de sus inquietudes por parte del receptor, no hay dialogo.
-Cabe la interrogante de caso ¿se da la Filosofía si no hay respuesta? Dado quefundamentalmente se sustenta en el lenguaje y sus formas. Roberto Torreti y Félix Schwartzmann son dos autores que sirven de ejemplo en la problemática del dialogo con Europa.
-Comunicar es esencial para lasubsistencia de la Filosofía. Y de la misma forma la comunicación es inseparable del ser humano en todas sus facetas.
-El filósofo dirige su mirada más bien al medio de la comunicación, que a la fuentede donde viene.
-La estructura depende de la acción de comunicar. La comunicación no está en lo que se dice, sino en el decir mismo, en la acción de comunicar.
-El lenguaje intenta capturar el...
tracking img