Giardiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Giardiasis
Revisado: 19 de agosto de 2010

La Giardiais es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo: Giardia lamblia.

La Giardiasis en una enfermedad parasitaria típica en niñosque van a la guardería y en varones homosexuales.

 
Giardia lamblia
Es el único protozoo flagelado que vive en el intestino delgado del hombre. Se multiplica en la superficie mucosal del duodenoy yeyuno. Su presencia interfiere en las funciones de absorción, especialmente de las grasas.

Se trata de un parásito cosmopolita , pero se encuentra más frecuentemente en climas cálidos ycalientes. Es el protozoo más frecuente en nuestro país.

Esta típica infección intestinal tiene un período de incubación de una a tres semanas. A veces no presenta síntomas, pero en la mayoría de loscasos provoca diarreas agudas y dolor abdominal. Las heces se presentan con cantidad de grasa y mucosidad amarillenta. Las deposiciones no son sanguinolientas. En procesos crónicos se produce unaalternancia de periodos de estreñimiento y de diarrea.

 

En ocasiones esta infección intestinal se acompaña de intolerancia a la lactosa.

Es una parasitosis característica en personas que viajan,las diarreas que produce son llamadas muchas veces diarreas del viajante.

¿Cómo se contagia?

 

El cuerpo humano es el organismo que alberga la Giardia. El parásito se transmite a través delcontacto entre un foco contaminado (heces, agua, alimentos, manos, cualquier superficie) y la boca (transmisión fecal-oral).

El cuerpo humano es el principal organismo que alberga la Giardia, perotambién algunos animales domésticos, ovejas, vacas… pueden ser reservorios (albergar el parásito) y convertirse en fuente de contaminación.
Diagnóstico
 

Este parásito presenta dos formas muytípicas. La forma móvil y trófica (trofozoítica) tiene dos núcleos y cuatro pares de flagelos y una depresión ventral que le permite adherirse a las células de la mucosa intestinal. La forma quística...
tracking img