GILGAMESH

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Análisis Literario “Gilgamesh”

I. Introducción
Contexto histórico y literario:

Un gobernante de la cuidad Uruk hace unos siglos, cinco aproximadamente, llamado Gilgamesh, fue convertido en un personaje como un héroe y leyenda en la primera epopeya de la historia de la literatura, en la que nos contaban sobre la búsqueda de la eternidad o inmortalidad.
La epopeya de Gilgamesh seconsidera la obra más antigua de la historia de la literatura, con hoy en día más de 3500 años de antigüedad.
Fue desarrollada en la cultura sumeria en Mesopotamia.
Gilgamesh era y es extraordinariamente popular, y todavía se la podía encontrar en la biblioteca de Assurbanipal (el último gran rey de Asiria), dos mil años después de que fuera escrita. Sin duda se propagó por todo el mundo antiguo einspiró otros relatos de 'hombres fuertes': Hércules entre los griegos, Sansón entre los israelitas, Rustem entre los persas, y otros. Fue una gran influencia en la literatura universal.

Biografía:

Gilgamesh fue escrita aproximadamente dos siglos antes de Cristo, por esa razón el autor de esta obra literaria no se sabe, es un anónimo.

II. Análisis
Análisis Narrativo
Tema:
Es unaescritura sobre las primeras ideas y pensamientos sobre la muerte y la búsqueda e investigación sobre la inmortalidad.

Argumento:
. (p.40- 41)
Los hombres empiezan a ver que la muerte, es inevitable. Gilgamesh pensó que la única manera de seguir “viviendo” aunque fuera después de su muerte, seria gracias a que los hombres de las próximas generaciones o siguieran recordando, que él durante suvida hiciera grandes hazañas para nunca ser olvidado.

. (p.41)
Gilgamesh le menciona a Enkidú.
El autor con esto quiere decirnos que la única manera de permanecer en el mundo para siempre, es hacer algo tan grande que esa huella que dejes en el mundo, no se borre y permanezca.
Esto el autor logra demostrárnoslo a través de esta parte cuando nos va narrando todas las hazañas que buscaronhacer Gilgamesh y Enkidú para permanecer y lo lograron. Como por ejemplo cuando logran escalar la montaña, cuando viajan al Busque de los Cedros y derrotan a Enkidú o cuando combaten contra el Toro del Cielo y logran matarlo.

Trama:
a) Inicio
Comienza explicando quién es Gilgamesh y narrando la ciudad en la que se desenvuelve.
Gilgamesh, gobernante de Uruk y semidiós, comienza a volversearrogante y a cometer abuso con su poder, para esto el dios de Uruk crea a su semejante para que se le oponga y se hiciera la paz. Éste es el momento clave antes del desarrollo del relato.
Gilgamesh y Enkidú, (p.12), se vuelven compañeros de vida, mejores amigos y así comienzan una serie de aventuras y hazañas en los que Gilgamesh busca que se (p.42).

b) Clímax
El clímax ocurre cuando Enkidú, elalma gemela de Gilgamesh, su compañero de vida ,muere. (p.80).
Poco después del fatal suceso de su amigo, se da cuenta que ese fatal destino también le esperaba a él, no sabía si en mucho o poco tiempo, pero lo esperaba, (p.80), (p.16), con el deseo de evitar caer en la fatalidad de la muerte y con una angustia que esta por llevarlo a la desesperación Enkidú decide buscar una forma parasalvarse. Busca a Utanapíshtim, quien junto con su familia es el único que ha logrado vencer a la muerte, Gilgamesh quiere conocer su historia y pedirle ayuda para poder hacer lo mismo. (p.82).
Se encuentra con Utanapíshtim y él le cuenta la historia del diluvio y de por qué se le concedió la inmortalidad. Le dice que hay una planta que permite recuperar la juventud, Gilgamesh la encuentra pero unaserpiente se la arrebata. (p.18)

c) Desenlace
Gilgamesh se siente derrotado, porque perdió para él lo más valioso.. (p.117). Al darse cuenta, Enkidú, estando en el inframundo, se ofrece a recuperar el poder y lo valioso de Gilgamesh en el Infierno. Gilgamesh le da ciertas instrucciones, pero él no lo escucha, entonces se queda atrapado en el inframundo.
Gilgamesh hace una petición a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • Gilgamesh
  • El Gilgamesh
  • gilgamesh
  • Gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS