Gilipolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Embarazo en adolescentes de la ciudad de Medellín
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuáles son las principales causas/motivos que llevan al embarazo en las adolescentes de la ciudad de Medellín?
JUSTIFICACIÓN:
Sabemos que el embarazo humano es una cuestión muy seria, toda vez que se trata de traer al mundo un ser sano con todas sus facultades mentales. Para ello, es decir, para el embarazo serequiere que la madre futura reúna una serie de requisitos para salir embarazada, llevar el embarazo exitosamente durante 9 meses y por último dar a luz.
Esos requisitos requieren que la futura madre sea debidamente madura orgánicamente como mentalmente; en lo primero que su organismo y sobre todo su útero esté debidamente en condiciones óptimas para albergar el feto; y en lo segundo que estépreparada psicológicamente y con conocimientos de cómo alimentarse, tener cuidado en su salud; y sobre todo cómo cuidar y proteger a su futuro niño.
Creemos que la futura madre debe tener su hijo a partir de los 20 años, porque a esa edad ya se es madura en todo sentido; tenerlo antes puede significar riesgo en la salud del niño y daría lugar al embarazo precoz, que se da a los 12 a 19 años, en laque la futura madre no está preparada.
OBJETIVOS
GENERAL:
Identificar los factores de riesgo más relevantes para que ocurra el embarazo en las adolescentes de la ciudad de Medellín.
ESPECIFICOS:
* Ubicar cuáles son las zonas donde se presenta el mayor número de embarazos adolescentes en la ciudad.
* Conocer las consecuencias que trae ser una madre adolescente
* Identificar en queestratos socioeconómicos se da el mayor número de casos de embarazo en adolescentes.
INTRODUCCIÓN:
En la actualidad uno de los principales problemas que aquejan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado, esto a la larga les trae consecuencias negativas en su salud, sus sentimientos, en su economía en su entorno en general.
Es cierto que esteproblema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, si bien es cierto, un poco tardía y además no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo, a pesar de todos estos esfuerzos considero que el número de embarazos no deseados entre adolescentes sigue siendo elevado.
Las cifras de embarazos en adolescentes no solo afectan a los paísespobres o subdesarrollados, este es ya un problema a nivel mundial.
El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear y luego alcanzan su madurez. A pesar de esto me resulta curioso pensar o especular que muchos adultos presentan gran estado de inmadurez, pero se supone que ya son capaces de criar a sus niños, pero soloen el ámbito económico y material, sin embargo no el ámbito educativo y moral. “Adolece”, definición de adolescente quiere decir, que no presenta un estado ideal, o lo que es lo mismo carece de madurez. Por lo tanto un embarazo en esta etapa no es lo ideal.
El embarazo precoz no solo es sinónimo de rechazo social, es además sinónimo de riesgo vital en mayor proporción para una mujer joven que parauna mujer adulta y es de igual riesgo para el bebe; tenemos pues que en el embarazo precoz existe un mayor numero de mortalidad.
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES:
Son numerosos los trabajos en Colombia y el Mundo sobre el embarazo precoz. Pasaremos a enumerar algunos de ellos.
La ONU, a través de La Comisión de las Naciones Unidas de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en el artículo Ponerfin a la discriminación y la violencia contra la niña, dice lo siguiente:
Las probabilidades de que niñas de 15 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con más de veinte años. Ese riesgo es cinco veces mayor en el caso de las niñas menores de 15 años. Muchas más niñas sufrirán heridas e infecciones que provocarán discapacidad prolongada, como la fístula...
tracking img