Gimnacia ritmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Gimnasia

ORIGEN
Nació hace aproximadamente 100 o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4500 años. En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacia la formación de pirámides humanas. En Creta saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero caballos de maderas, se hacían ejerciciosorientados a la guerra. Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.
GIMNASIA ARTÍSTICA
Tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguiórealizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentaron la dificultad. A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y supresidente fue Cuberus. Estas misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia
GIMNASIA RITMICA
La gimnasia rítmica deportiva de competición se ha desarrollado a partir de la gimnasia rítmica y de la gimnasia bailada, que a su vez derivan de la gimnasia natural.
Son numerosas las personas y las escuelas que han influido en su evolución. Será imposible hacer justicia atodo el mundo en esta breve reseña histórica. Por consiguiente, sólo se mencionarán las personas y escuelas que más han influido históricamente.
La gimnasia natural vio la luz en el S. XVIII a partir de una tentativa de la formulación de un sistema de ejercicios de gimnasia fundados en los movimientos naturales del cuerpo. Esta forma de gimnasia estuvo muy influida por las teorías del desarrollodel niño, del filósofo francés Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Alemania fue el primer país que puso en práctica la filosofía naturista de Rousseau, en Dessau y en el "philothropium" fundado por Johann Basedow (1723-1790) en 1774.
El instituto de enseñanza Schnefenthal fue creado en 1785 por Christian Salzmann (1744-1811), bajo el modelo del "philanthropinum" de Basedow. Johann Guts Muths(1759-1839), conocido como el as de la gimnasia, enseñó en este instituto durante más de 50 años. Guts Muths, fue el primer profesor de educación física, escribió varios libros de gimnasia insistiendo sobre el hecho de que la gimnasia debía ser agradable y que los ejercicios debían desarrollar a las personas en conjunto.
Al principio del S. XIX, el gran reformador suizo en materia de educación, JohanHeinrich Pestalozzi (1746-1827), que estuvo influido por la obra de Rousseau y por las teorías educativas de la antigua Grecia, subrayó que la educación es un método que favorece el desarrollo de la persona por medio de la experiencia y que el objetivo es ayudar al individuo a desarrollar todas las aptitudes de su espíritu y de su cuerpo para obtener una personalidad bien proporcionada y armónica.Los partidarios de la educación natural reconocieron que existen diferencias entre los individuos, y que el aprendizaje debe ser personalizado. Per Henrik(1776-1839), fundador de la gimnasia sueca, hizo una clasificación de los ejercicios según sus funciones, a saber: pedagógicos, militares, terapéuticos y estéticos. Sin embargo no cultivó nunca la gimnasia, estética, que debía ser desarrolladaporteriormente por otros educadores.

En el segundo cuarto del S. XIX, François Delsarte (1811-1871), desarrolló en Francia un sistema de gimnasia encaminado a ayudar a los actores a hallar poses naturales y gestos expresivos al actuar en escena. El sistema de gestos Delsarte nunca pretendió ser un sistema de gimnasia, pero hacia finales del siglo XIX se convertiría en una forma muy popular...
tracking img