Gimnasia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Gimnasia básica o también llamada educación física es dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas mediante ejercicios y el juego. También tiene la posibilidad de recibir su educación física sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan alguna limitación médica o en algunos casos físicos.
También es una forma de ejercicio físicocaracterizada por movimientos sistemáticos, con la posibilidad de seleccionar actividades y ejercicios con fines determinados, con la intención de mejorar la relación de los hombres y de las mujeres con su cuerpo, su movimiento, el medio ambiente y los demás. Toda gimnasia lleva implícita las características de intencionalidad, sistematicidad, promoción de la salud, socialidad e incluso creatividad.OBGETIBOS

La importancia de la educación física viene dada fundamentalmente en la educación sensorial, ayudando al individuo a interpretar correctamente los estímulos que provienen del exterior, favoreciendo el procesamiento y las respuestas que, consecuentemente, deberá realizar nuestro cuerpo en función de los estímulos externos, puesto que la educación física trata de conseguir una ejecucióneficaz en cada respuesta.
Dándoles a conocer sus funciones como lo son:

* Interoceptivas

* Exteroceptiva

* Peopioceptivas

GIMNASIA BASICA

La gimnasia es la disciplina que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Puede llevarse a cabo como deporte (a modo de competencia) o de manera recreativa
Los ejerciciossuaves llamados de precalentamiento, son indispensables a la hora de hacer cualquier ejercicio físico. Incluso al proponerse dar un paseo andando, es mejor que el ritmo inicial sea suave. Gracias a estos movimientos moderados, la circulación se activará y los músculos y las articulaciones se prepararán para ejercer una actividad de mayor intensidad. Si ésta se alcanza de forma gradual, se evitará laposibilidad de sufrir desgarramientos musculares, distensiones de ligamentos y todo tipo de pequeños accidentes que pueden entorpecer por un tiempo la realización de cualquier ejercicio físico normal. También es importante acompañar con una respiración bien acompasada los diversos movimientos inherentes a cualquier ejercicio gimnástico.
Las actividades físicas que realizamos son muy importantespara mantenernos saludables tanto en lo físico como en lo mental. La gimnasia acrobática y otras actividades que precisan de destreza, agudeza visual y concentración junto al ejercicio aeróbico dan lugar a nuevas conexiones entre las neuronas, que facilitan y agilizan el proceso de la información en el cerebro, esto se podría definir de que es la gimnasia.
* Gimnasia general
* Gimnasiaartística
* Gimnasia rítmica
* Gimnasia aeróbica
* Gimnasia acrobática
* Gimnasia trampolín

FUNCIONES INTEROCEPTIVAS

Son mecanismo que se realizan para poder vivir y que por lo mismo no pueda
Suspenderse en el transcurso de la vida, son afectados por el movimiento y algunas veces pueden controlarse, ejemplo la respiración, el pulso, la digestión, la temperatura corporal, etc.El pulso y la respiración varían con el ejercicio aumentando su ritmo para compensar el trabajo. La respiración puede ser ejercitada para realizar una respiración toráxica, abdominal o mixta mediante ejercicios de inspiración de aire (inhalar, exhalar). La cantidad de presión para soplar puede calcular moviendo objetos livianos como papeles, pelotas de tenis de mesa, plumas etc. O inflar bombas yotros que amplíen o contraigan los pómulos sobre el trabajo bucal.

* Funciones vitales interoceptivas

* Respiración, control músculos respiratorios, toráxico, abdominal y mixta.
* Pulso cardiaco, frecuencia, conciencia de la variabilidad, taquicardia, bradicardia
* Percepción de hambre, ansiedad
* Percepción y control de temperatura, calor y frió.

FUNCIONES...
tracking img