Gimnasia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDE MEJOR CON GIMNASIA CEREBRAL

DISEÑO Y ADAPTACIÓN : Cincinato Trujillo Z.


En este libro encontrarás veinticinco ejercicios claves, y algunos más, que al realizarlos, se convertirán en una poderosa herramienta de activación e integración de tu sistema nervioso. Los resultados te sorprenderán; así que :

¡ Disfrútalos, son para ti!


EL APRENDIZAJE SE DA EN ELCUERPO
Y EN LACABEZA


Nuestro cuerpo desempeña un papel importantísimo en cada proceso intelectual : a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos, desde el seno materno hasta la edad adulta, es el quien proporciona al cerebro la valiosa información que este necesita del medio ambiente que nos rodea .

Cada movimiento desde la infancia, es desicivo en la creación de redes neuronalesque de hecho formaran la esencia del aprendizaje .A través de nuestros ojos , oídos , nariz , lengua y piel recibimos la sensaciones .Estas se convierten así en el fundamento del conocimiento .

Nos expresamos a través de nuestro cuerpo los músculos se mueven cuando hablamos cuando ejecutamos algún instrumento musical, cuando cantamos o bailamos, cuando escribimos asimplemente cuando caminamos.

Los movimientos activan las redes neuronales a través del cuerpo haciendo que éste se conforme como instrumento del aprendizaje se da conjuntamente en la relación cuerpo / mente , es decir integralmente. Esto debilita la creencia de que el cerebro es el único almacén del aprendizaje .

Un día descubrí a mi sobrina Ana Mari, de tres añosaprendiendo las canciones de la obra “José el Soñador “, pronunciando palabras difíciles como : Abraham, Jacob , Egipto , Israel , y memorizándolas con gran facilidad. Poco después la encontré viendo la película Cenicienta y aunque la había visto docenas de veces .

El sistema nervioso humano se cree que esta integrado por millones de neuronas , el mismo número de estrellas que laVía Láctea. Y no existen dos neuronas idénticas entre si. ¡ Que increíble misterio¡

Mientras recibimos estímulos sensoriales e iniciamos cualquier movimiento , las neuronas forman grupos neuronales que al continuar intercomunicándose llegan a convertirse en inmensas autopistas a través de las cuales no solo accesamos a nuestro interior la información del mundo exterior,si no que también nos permiten dar una respuesta .

Esas autopistas nos revelan que el sistema nervioso siempre que se encuentra en estado de “ llegar a ser “. El proceso de conexión de las neuronas y sus redes es en realidad aprendizaje y pensamiento .

La primera vez que aprendemos algo lo hacemos lentamente , con cierto ritmo; es como encontrarse en un lugardesconocido . pero cuando activamos repetitivamente nuestras neuronas se producirá mas mielina ( sustancia que incrementa la velocidad en la transmisión de los impulsos nerviosos , aísla , protege y asiste la regeneraciones de los nervios cuando han sido dañados; por ello a mayor mielina , más rápida la transmisión del mensaje ). En las neuronas altamente mielinazadas losimpulsos viajan a cien metros por segundo .

Entonces, cuanto mayor sea la práctica, mayor será y mas rápido el proceso, hasta que este se convierte en algo fácil y conocido como manejar a gran velocidad en el periférico. La melina es la responsable del color de la materia blanca del cerebro y de la espina dorsal . Las fibras aparecen grises del cerebro y de la espinadorsal .

Es el momento de contemplar la maravillosa flexibilidad de nuestro sistema nervioso que nos permite diseñarlo bajo muestras propias elecciones e intereses. Este será hasta el ultimo momento de nuestra vida , un reto constante, por tanto a quien diga que ya aprendió todo y que no le resta nada por asimilar habría que prepararle su funeral hoy mismo . Mientras...
tracking img