Giordano bruno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Dios y Universo”

Introducción.
El presente ensayo se elaboró con la tarea expresa de acercarnos más al uso y dominio de los conceptos “finito” e “infinito”. Por la amplitud del contenido y su profundidad filosófica, nos vimos obligados a desarrollar nuestra tesis sobre un autor específico que nos dotara de madera para poder darle forma a nuestra proposición.
El trabajoconsistió entonces en hacernos de un bastidor que permitiera desarrollar bajo un esquema de diálogos nuestra propuesta, resultando una experiencia intelectual verdaderamente enriquecedora, no sólo por el aprendizaje obtenido en sí --- que ya resulta bastante ---, sino por la oportunidad que nos dio de desarrollar y ejercitar nuestras inquietudes.
Con este objetivo definido, nos dedicamos a revisar laliteratura correspondiente, y después de indagar y reflexionar sobre buena parte de ellas, decidimos hacer uso del pensamiento de Giordano Bruno y su obra titulada: “Sobre el Infinito Universo y los Mundos”.
Para construir su tesis, Bruno se vio en la necesidad de montarse sobre la física de Aristóteles y sobre la teoría Heliocéntrica de Copèrnico. Para desarrollar la nuestra hemos tenido queutilizar la tesis de Bruno, y en esta interesante aventura hemos sido asistidos por Ángel J Cappelletti, quien no solo traduce la obra de Bruno, sino que escribe su prólogo y orienta nuestros propósitos.
Finalmente exponemos en nuestra tesis que “Dios” y “Universo” sufren una fusión donde se intercambian cualidades entre el concepto y la materia, y creemos optimistamente haber logrado sostenerla conlos aciertos y desaciertos de este brillante pensador.

“Dios y Universo”
La tesis desarrollada por Giordano Bruno es --- en forma muy general --- una discusión orientada sobre los aspectos de la física aristotélica y los aforismos copernicanos. Bruno, el protegido de Miguel de Castelnau [1] escribe sus más importantes obras en los albores del siglo XVI bajo la protección del embajador ante “LaSerenísima Reina de Inglaterra “.
Según Ángel Cappelletti [2], podemos clasificar en los escritos de Bruno las obras conocidas como “diálogos morales” y las conocidas como “diálogos metafísicos”. En 1854 publica en Londres “La cena de las cenizas”, “Sobre la causa, el principio y el uno” y “Del infinito universo e mondi” como obras metafísicas y como contraparte a sus obras moralesdesarrolladas en “Cabala del caballo pegaseo” y “De gli eroici furori” (1584-1585) respectivamente.
Por otra parte, en el siglo IX a.C., Aristóteles había bosquejado sus fundamentos sobre la naturaleza. En “Ética a Nicòmaco”, “Ética a Eudemo” y su “Gran Ética”, forja los principios que hacen entender al hombre sólo posible dentro del Estado y se enfrenta --- sumido en el idealismo platónico --a darexplicaciones sobre cuatro elementos de la naturaleza (aire, tierra, fuego y agua) desarrollando así por demás su Lógica y su Silogismo particular. Como buen discípulo de Platón, Aristóteles opuso siempre la Lógica a la Dialéctica, e instituía en su metafísica la explicación basada en los coprincipios de “potencia y acto”.
Hasta aquí podemos ver una posible contienda entre la filosofía atomista y lafilosofía idealistas, sus concepciones de conocimiento y sus grandes consecuencias políticas. Sin embargo, nuestro ensayo pretende ocuparse en conocer sobre los aspectos relacionados con “Dios y Universo” y sostener que el concepto de Dios no es otra cosa que una fusión política religiosa de ambos términos.
Henos aquí entonces con este interesante episodio entre la filosofía griega y la filosofíamedieval, la cual por su importancia nos recuerda el enfrentamiento entre Feuerbach y Hegel. Así, que sí Feuerbach no hizo otra cosa que medio enderezar a Hegel sin poder escapar nunca de él, Giordano Bruno tampoco logró mayor cosa frente Aristóteles, pues, luchando en su propio terreno y con sus propias armas, fue acusado por la historia de intentar reconciliar las doctrinas cristianas y el...
tracking img